La quinua y sus grandes aportes nutricionales

En comparación con otros cereales, el consumo regular de quinua genera múltiples beneficios alimenticios por su elevado contenido protéico y además es una buena alternativa de alimentación infantil y para adultos mayores, aseguraron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.



El nutricionista del INS, Antonio Castillo, destacó que la quinua concentra una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, con excelente calidad de aminoácidos esenciales, siendo a su vez una buena fuente energética y de fibra que previene enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otros).

“La quinua se distingue por su buen contenido de proteínas y minerales, pero su verdadero valor radica por su adecuado balance de aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina que la diferencia de los cereales tradicionales como trigo, arroz, maíz y cebada”, explicó el nutricionista.

En el caso de la lisina, dijo que ésta se relaciona con el desarrollo de las células cerebrales y porque mejora el desempeño físico-atlético, ya que hace eficiente la producción de energía y mejora la absorción de calcio, y en el caso de la metionina, esta contribuye con el metabolismo de la insulina.

Otros aminoácidos que destacan en la quinua son la arginina e histidina que son muy apropiados para la alimentación infantil; el triptófano muy fundamental para el normal desarrollo del cerebro y otras funciones nerviosas; y la leucina junto con la isoleucina y la hormona de crecimiento, interviene en la formación y reparación del tejido muscular, detalló Castillo.

Con respecto a la grasa contenida en éste alimento, el nutricionista precisó que es de nivel bajo, de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

“La quinua también es una buena fuente de almidón, fibra, minerales y vitaminas; destacando entre los minerales el alto nivel de calcio y fósforo, mientras que por el lado de las vitaminas las del complejo B”, agregó.

Castillo recomendó consumir quinua una o dos veces por semana, por ser un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y también de sabor agradable. La quinua tradicionalmente se consume en guisos o sopas, pero actualmente forma parte del arte culinario de la comida novoandina.

Algunas recetas para preparar con este delicioso cereal pueden incluirse en desayunos, refrescos, entradas, sopas, platos de fondo y postres.

Fuente: Andina

Trafico Semanal