Curry para prevenir la diabetes

La curcumina, un compuesto habitual del curry, podría ayudar a prevenir la diabetes tipo2 en aquellas personas con un estado de prediabetes, es decir, con niveles anormalmente elevados en sangre. Según un trabajo publicado en Diabetes Care, una dosis diaria durante más de nueve meses de curcumina parece prevenir nuevos casos de diabetes en estas personas.



La curcumina es un compuesto en la cúrcuma. Ya algunos trabajos habían sugerido que podría combatir la inflamación y el llamado daño oxidativo de las células del cuerpo. Se cree que estos dos procesos están implicados en una serie de enfermedades, como la diabetes tipo 2.

«Debido a sus beneficios y a su seguridad seguridad, pensamos que el extracto de cúrcuma podría ser utilizado como una terapia de intervención en la población con prediabetes», explicó el coordinador del estudio, Somlak Chuengsamarn, de la Universidad de Srinakharinwirot en Nakomnayok (Tailandia).

Placebo

En el ensayo han participado 240 adultos con prediabetes tailandeses que fueron asignados al azar para tomar cápsulas de cúrcuma o un placebo. A los nueve meses, 19 de los 116 pacientes del grupo placebo habían desarrollado diabetes tipo 2, mientras que en el otro grupo, el que recibió curcumina, no hubo ningún caso.

Los investigadores encontraron que el suplemento de curcumina parece mejorar la función de las células beta, que son las células del páncreas que liberan el azúcar en la sangre durante la regulación de la insulina. Los expertos especulan con que los efectos antiinflamatorios de la curcumina ayuden a proteger a las células beta de los daños.

Sin embargo, aunque prometedor, «todavía hay un montón de preguntas», señaló Constance Brown-Riggs, de la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. En su opinión, el estudio es demasiado corto, apenas nueve meses, y ya se sabe que pequeños cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes.

Fuente: abc.es

Trafico Semanal