Alimentos adecuados para la prevención de los síntomas de la menstruación

El calcio ayuda a atenuar las contracciones musculares que pueden llegar a ser muy dolorosas hasta el punto de mermar las actividades de la mujer durante unos días. Los zumos de fruta son aconsejables también para aquellas que sufren durante este período de dolores de cabeza", comenta el ginecólogo español Fernando Quintanilla. La soja es otro de los alimentos que hay que incluir en la dieta ya que ayuda a regular los niveles de estrógenos y progesterona.



"La vitamina B6 contribuye a estabilizar los niveles hormonales que a veces se disparan ocasionando innumerables trastornos en la mujer. Algunos de los alimentos a considerar son vegetales verdes, carnes rojas sin grasas, huevo, pescado y cereales integrales", detallan los especialistas.

El chocolate es otra buena alternativa si se come con moderación ya que ayuda a aliviar los cólicos y mejora el estado de ánimo que en muchas mujeres se ve alterado. Así como hay que incluir alimentos favorables, hay que desechar aquellos que dañan el organismo e intensifican los síntomas durante este período. "El consumo de gaseosas y de cafeína debe reducirse al máximo posible. Lo mismo que la sal, el tabaco y la ingesta de alcohol", aconsejan los expertos.

Los problemas suelen presentarse aproximadamente diez días antes de la aparición de la menstruación por lo cual se aconseja hacer un esfuerzo y alimentarse adecuadamente con conciencia durante esta etapa.

"Hay mujeres que son muy sensibles a los cambios hormonales que se presentan en la segunda fase del ciclo menstrual y que la pasan verdaderamente mal, por eso, hay que hacer todo lo posible para mejorar el estado general de la persona y no se puede negar que la alimentación es un pilar fundamental que hay que respetar y controlar", recomienda Quintanilla. Aquí una dieta sugerida para estos días:

Desayuno: una taza de té con una rebanada de pan integral.

A media mañana se puede consumir una sopa de verduras.

Para la comida, un trozo de salmón al vapor.

A media tarde una taza de té con una rebanada de pan integral con un poco de mermelada ligera.

Para la cena un plato de sopa de verduras y un huevo duro. La fruta debe ser incluida en todo momento y si el hambre acecha, los zumos son la mejor alternativa.

Para conseguir variedad, incluir carnes sin grasa cocidas a la plancha o al vapor. Ensaladas y aumentar la ingesta de verduras verdes.

Además:

1.- Infusiones: tienen un efecto diurético y ayudan a disminuir la retención de líquidos. La valeriana y la manzanilla son ideales para brindar tranquilidad y reducir el estrés.

2.- Fibra: consumir alimentos que la contienen ayuda a disminuir los índices de estrógenos.

3.- Vitamina B6: contribuye a equilibrar los niveles hormonales que se alteran antes de la llegada de la menstruación. Es importante consumir frijoles, huevos, lácteos, vegetales verdes y carnes rojas.

4.- Beber abundante agua para impedir la deshidratación.

Fuente: Globedia

Trafico Semanal