Remedios naturales para la tos: cuida tu garganta

La tos es un mecanismo natural del cuerpo para eliminar posibles sustancias nocivas para nuestro organismo que se encuentren en las vías respiratorias.



Así pues, la mayoría de enfermedades del sistema respiratorio cursan con ella, por lo que los remedios naturales para la tos pueden mejorar el estado del paciente.

Algunos remedios naturales para la tos

La tos, que puede ser seca o productiva, dependiendo de si al toser se moviliza moco en las vias respiratorias o no, puede tener distintas causas:

Inhalación de sustancias nocivas: La tos se producirá tras la inhalación para expulsar la sustancia.
Enfermedades del aparato respiratorio: la gripe, el resfriado común, la bronquitis, el asma, etc..
Enfermedades del digestivo: la acidez creada por la hernia de hiato u otra causa puede dar lugar a molestias en la garganta o incluso tos.
Tos nerviosa: en situaciones de estrés.
Sequedad ambiental.
En los casos en que la tos es productiva, es decir, que moviliza moco, no es recomendable aplicar ningún remedio, ya que este mecanismo tiene su función.

Ahora sí, cuando la tos es seca y lo único que produce es malestar e irritación de garganta, se pueden aplicar remedios naturales para la tos como los siguientes:

Infusión de una cucharada de flores de malva con dos hojas de eucalipto. Dos tazas al día.
Cebolla. Una cebolla partida por la mitad en la habitación durante toda la noche.
Evitar alimentos productores de moco como la leche y derivados.
Tomar zumos de fruta e infusiones con miel.
En caso de que la tos esté producida por la sequedad ambiental, utilizar un humidificador.
Chupar regaliz.

Ante una tos persistente se debe acudir al médico
Aunque existen remedios naturales para la tos, si ésta persiste durante más de una semana, si va acompañada de fiebre o los esputos contienen sangre, es esencial acudir al médico rápidamente, pues es posible que se sufra una infección que necesite tratamiento.

Una vez que el médico ha realizado el diagnóstico, se puede optar por los remedios naturales en vez de medicamentos artificiales, sólo es cuestión de probar y ver qué remedio resulta más eficaz en cada caso.

Trafico Semanal