Propiedades medicinales de la uña de gato

La uña de gato es una planta de origen americano que crece preferentemente en la zona del Perú, ya en la antigüedad esta era utilizada por los chamanes por sus beneficios y propiedades medicinales y terapéuticos. 

Sin bien hoy día la medicina alópata da respuesta a muchas enfermedades, la planta de uña de gato puede complementar los tratamientos terapéuticos.



La planta de uña de gato ha despertado mucho interés médico por su alto contenido en alcaloides, estos compuestos serían los responsables de dichos de los beneficios terapéuticos de esta planta.

Propiedades medicinales de la uña de gato
Existe diferente evidencia científica que ha demostrado que los alcaloides que contiene la uña de gato inhiben en diferente medida el crecimiento de ciertos tumores, relacionados con el cáncer de mamas, cáncer de cuello uterino y adenocarcinoma de colon.

Por otra parte el consumo de la planta de uña de gato aumentaría en un 50% las defensas del cuerpo. Esta propiedad es muy beneficiosa, especialmente para quienes sufren de HIV y distintas enfermedades virales.

Asimismo, está comprobado que el extracto acuoso y etanólicos de la corteza de la uña de gato posee propiedades antioxidantes; gracias a ciertos compuesto (rutina, catequinas y beta sitosterol). Esta propiedad puede brindar diferentes beneficios terapéuticos relacionados con las dislipemias y enfermedades degenerativas y problemas circulatorios.

También existe evidencia que avala el efecto beneficioso de esta planta sobre el tratamiento de la osteoartritis. Al parecer la uña de gato tiene compuestos que reduce en dolor y los síntomas propios de la artritis.

Por último, popularmente se utiliza esta planta como remedio casero para eliminar las verrugas.

Conocer estas propiedades es sumamente interesante, ya que puede ayudar a muchos a complementar el tratamiento médico con una planta medicinal como la uña de gato.

De acuerdo a la información de vademécum, la uña de gato se puede consumir a través de su infusión 2 a 3 veces al día, colocando 1 cucharadita (5 gr.) de hierba o corteza por taza de agua hirviendo.

Si te interesan las propiedades de la uña de gato, es importante que tengas presente que esta planta puede tener ciertos efectos secundarios sobre el organismo; y por ello es fundamental consultar al médico ante cualquier duda o inquietud.

Fuente: plantasparacurar.com

Trafico Semanal