Propiedades de la Achicoria

Es una planta muy vivaz de la familia de las compuestas que suele sobrepasar los 70cm de altura. Sus flores que se cierran de noche deleitan al caminante de una belleza muy sutil, a la par de salvaje.


Posee unas hojas alargadas con un tono verde amarillento, que se consumen en ensaladas, estas tienen un sabor amargo procedente de la intibina, que es el componente que caracteriza su amargor. Si la achicoria se deja madurar más tiempo el frio inhibe esta sustancia resultando unas hojas de sabor más suave y con un ligero gusto a nueces.

Propiedades de la achicoria.

La achicoria es un buen sustituto con más propiedades medicinales y más baratas que el café.

La achicoria posee glúcidos que ayudan al hígado a que realice sus funciones correctamente, a la par que sus principios amargos actúan estimulando todos los procesos digestivos, y aumentando la secreción de jugos gástricos.

Es un buen tónico estomacal, y al aumentar la producción de jugos gástricos, también aumenta la sensación de hambre siendo muy indicada para problemas de anorexia y anemia, por su alto contenido en hierro .La achicoria ayuda al hígado para que este no esté enfermo, pues posee propiedades hepatoprotectoras y colagogas ayudando a regenerar las partes del hígado más afectadas.

La achicoria es un fenomenal laxante aliviando problemas de estreñimiento tan solo infusionandola o preparándola fresca en ensalada.

La achicoria fluidifica la sangre y ayuda a que esta circule mejor, ayudando también a eliminar el colesterol y la grasa que pueda haber en ella. Elimina también las toxinas de la sangre ayudando en el tratamiento de angina de pecho.

La achicoria reduce la tensión arterial, por lo que es muy indicada para hipertensos y además está siendo protagonista de numerosos estudios con animales de enfermedades relacionadas con el corazón ya que parece tener propiedades para reducir el ritmo cardiaco en los mismos.

Es un estimulante renal, por lo que es muy interesante para enfermedades como la gota o la obesidad.

Es una planta muy indicada para adelgazar y mantener la línea ya que su mayor contenido es el agua y solo posee unas 13 calorías por 100g.

Es una fuente de provitamina A, vitaminas del grupo B, B1, y folatos. También contiene minerales como el calcio, el potasio, o el magnesio.

Propiedades externas de la achicoria

Aplicada sobre el acné, verrugas, manchas o cualquier tipo de imperfecciones de la piel, nos ayudara a notar una notable mejoría.

La achicoria es muy efectiva aplicada en forma de cataplasmas. Calentaremos unos 100g de hojas a unos 70º durante unos 10 minutos, luego filtraremos las hojas y las aplicaremos unas tres veces al día durante unos 15 minutos durante diez días en la zona afectada , esto realizado sobre la zona afectada nos ayudara a cicatrizar heridas y yagas.
Para las hemorroides se preparan 40g de hojas frescas o 25g de flores en medio litro de agua y nos la aplicaremos en forma de cataplasmas unas tres veces a la semana. Deberíamos notar una mejoría a partir de la segunda semana.

Contradicciones:
No es aconsejable su uso para las personas alérgicas a esta planta, ya que les podría provocar dermatitis.
Las personas que son propensas a tener piedras en el riñón deben abstenerse de tomar esta planta ya que la raíz es muy rica en oxalatos.

Fuente: teblanco.org

Trafico Semanal