Remedios naturales efectivos para aliviar dolores menstruales

El periodo menstrual no debe ser incómodo ni doloroso, pero ¿cuáles opciones naturales existen para aliviar las molestias? y ¿por qué funcionan? A pesar de ser un proceso natural, no es poco común que algunas mujeres a partir de la regularización de su “regla”, presenten un periodo doloroso, que incluye síntomas físicos como cólicos, dolor de espalda, cintura y cabeza (incluso pueden presentar náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento), los cuales se suman a síntomas emocionales, como: irritabilidad, mal humor e incluso depresión leve.



Esto repercute en sus actividades cotidianas, pues les impide realizar sus labores académicas, profesionales, o del hogar, con la misma eficacia con que normalmente las efectúan.

Cólicos menstruales, causas y medicación
Entre los síntomas más comunes se encuentran los cólicos o calambres, provocados por el aumento en la producción de prostaglandinas, que son las responsables de la contracción del útero para permitir la expulsión del contenido menstrual. A estos padecimientos se les conoce como dismenorrea, que puede ser primaria o secundaria según las causas: la primera es derivada de un periodo en una persona sana, mientras la segunda está relacionada con alguna enfermedad ginecológica, lo que hace importante estar al pendiente de otras manifestaciones, además de acudir al médico de manera regular para descartar cualquier anormalidad.

En dismenorreas primarias se puede tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el naproxeno e ibuprofeno(más eficaces que el paracetamol), de efecto analgésico directo al inhibir la síntesis de prostaglandinas. Se recomienda su uso un día antes del inicio del periodo, y mantenerlo durante los primeros días para mejores resultados.

Además de la medicación, existen otros remedios de uso común, muchas veces derivados de tradiciones o recomendaciones populares, los cuales sirven para reforzar, incluso evitar, el uso de medicamentos. Estos generalmente se basan en recursos naturales como hierbas, alimentos, o posturas que relajan al cuerpo y dan una sensación de alivio. Entre los más conocidos se encuentran:

Aplicación de calor para aliviar el dolor menstrual

Al igual que ocurre con las contracturas musculares, se recomienda aplicar calor, pues este bloquea la transmisión de señales de dolor al cerebro y tiene un efecto relajante. Para reducir el malestar, se recomienda el uso de una bolsa o botella de agua caliente, o paños cálidos sobre la zona del vientre.

Otra buena opción es el uso de cojines terapéuticos que se venden en tiendas naturistas y contienen semillas y/o hierbas relajantes, los cuales se introducen al microondas uno o dos minutos y se colocan sobre el área afectada. Si no se logra conseguirlos, se pueden realizar en casa: se recortan rectángulos de tela de algodón del tamaño deseado, se cosen y rellenan de semillas de lino (linaza) y, si se desea, flores secas de lavanda, manzanilla, hierbabuena o azahar, para posteriormente cerrar. Se recomienda coser una funda para que esta sea la que se lave cuando se ensucie.

Contra los cólicos menstruales: infusiones

Durante estos días, especialmente al presentar molestias, se sugiere la ingesta de bebidas calientes, pues relajan y calientan el cuerpo desde el interior. Se pueden tomar sopas, caldos, infusiones o cualquier bebida no estimulante.

En el caso de las infusiones, un estudio realizado por un grupo de investigadores en Australia, demostró la efectividad de las hierbas medicinales chinas en la reducción de malestar, aunque aún hay doctores que creen más en la efectividad de los medicamentos, pero no desaconsejan un uso paralelo. En México, entre las más utilizadas están:

Ajenjo (Artemisa absinthium): el brebaje amargo que resulta de infusionar esta planta, se ha relacionado en mayor medida con un efecto abortivo, sin embargo, en los aceites esenciales contenidos en las ramas, se han logrado encontrar y respaldar acciones farmacológicas para su uso en dolores estomacales, entre estos los cólicos, aunque su uso debe hacerse con precaución.

Canela (Cinnamomum verum): la bebida caliente que se obtiene al hervir canela, también es utilizada para la dismenorrea por su capacidad relajante, demostrado a nivel experimental, lo que valida su uso, además de tener un bajo nivel de toxicidad.

Manzanilla (Matricaria chamomilla): esta planta es un remedio común para los malestares del estómago, debido a los compuestos químicos de las flores y su aceite esencial. Al preparar la infusión, se puede combinar con semillas de anís, también recomendado para aliviar el dolor.

Posiciones de yoga para disminuir el malestar menstrual

Aunque se recomienda hacer ejercicio regularmente, el realizarlo durante la menstruación ayuda a disminuir el dolor al favorecer la liberación de endorfinas. Sin embargo, el ejercicio aeróbico no es la única actividad que ayuda durante estos días, pues el yoga también es una opción para aliviar los cólicos a través de posturas y movimientos que relajan el cuerpo y trabajan zonas específicas, como los órganos reproductivos.

Posturas como la de la media rueda (sobre la espalda con las rodillas dobladas y los pies planos en el suelo. Se toman los tobillos con las manos, o se colocan los brazos a los lados con las palmas hacia abajo, y se inhala por la nariz al tiempo que se levanta la cadera. Se mantiene la posición y se baja lentamente), permiten fortalecer la parte inferior de la espalda y masajear los órganos reproductivos. También sirven las posiciones de la cobra, el arco o el estiramiento del tigre, buscando siempre la comodidad y cuidando de no hacer respiraciones de fuego (superficial, rápida, rítmica y continua).

Estas son algunas opciones efectivas para aliviar los cólicos y malestares menstruales, aunque se debe tomar en cuenta que antes de elegir cualquier opción, es importante revisar las condiciones particulares de cada mujer para evitar alergias o lesiones, así como consultar a un especialista en caso de que el dolor no disminuya o continúe durante un periodo prolongado.

Fuente: suite101.com/Marisela Valencia Tapia.

Trafico Semanal