Propiedades del tamarindo

El tamarindo cuenta con propiedades benéficas para la salud. Si bien se trata de una fruta, no solo es consumida tal en los países de clima cálido de donde es originaria, pues también ha sido ingerida para aprovechar sus propiedades medicinales sobre todo en los pueblos árabes antiguos de África y Asia a pesar de que también se puede observar en el Caribe, obviamente por tratarse de una zona cálida.



Centrándonos en las propiedades para la salud del tamarindo podemos citar su acción para disminuir la presión arterial. Su acción sobre los cálculos biliares, ayuda a reducir el colesterol y la glucosa en la sangre por ello es un fruta tropical apropiada para las personas que padecen de diabetes, ya que necesitan mantener un buen control de la glucosa y el colesterol.

También cuenta con propiedades como diurético y como laxante suave natural con función para la depuración del organismo al permitir eliminar los líquidos y las toxinas. Estas propiedades pueden ser obtenidas a partir del agua de tamarindo colocando a hervir medio litro de agua junto a 200 gramos de tamarindo por 15 minutos, luego se necesita hacer un puré con su pulpa pasándola por un colador o un tamiz para extraer el jugo, al que se le va a agregar, dos cucharaditas de comino molido, una cucharadita de hojas de menta, tres cucharadas de jengibre fresco rallado y un poco de miel o edulcorante.

Después de mezclar los ingredientes se deja que repose durante 20 minutos para filtrar con un filtro de tela delgada para diluir el resultado con un litro de agua y por último agregarás el jugo de dos limones.

El hecho de agregar jugo de limón, comino y ralladura de jengibre tiene que ver con potenciar sus propiedades, a pesar de que la receta original de agua de tamarindo carece de estos ingredientes. Por lo tanto es posible prescindir de ellos, aunque lo mejor obviamente es aumentar las propiedades originales, pero ello queda a criterio de quien pretenda su elaboración.

Trafico Semanal