Remedios Caseros - Acelga como Planta medicinal

La acelga es una hortaliza o verdura de hoja verde muy consumida en todo el mundo. Su nombre científico Beta marítima Linn y pertenece a la familia de las Amarantáceas. Esta planta silvestre es originaria de Italia pero cultivada en muchos países.



Las hojas de la acelga son las partes de esta planta que tienen los principios activos y por ende puede ser usada con fines medicinales. Debemos elegir las mas tiernas que son las de menor tamaño ya que tendrán mejor sabor.

La acelga tiene propiedades diuréticas, laxante, antioxidante, depurativo, antiinflamatorias, antidepresivas, relajante, Esta verdura es beneficiosa para tratar afecciones como constipación, ayuda a bajar de peso, favorece la eliminación de líquido, previene y ayuda en caso de problemas de vista como ceguera nocturna, cataratas, glaucoma, disminución de la visual y conjuntivitis. Además de trastornos como gripe, resfriados, anginas, faringitis, bronquitis, sinusitis, mejora el estado del cabello y la piel, cicatriza heridas y lastimaduras, acné, eczemas, psoriasis, piel seca, herpes, quemaduras. 

Previene calambres y el colesterol, favorece la circulación, equilibra la presión arterial, regula el nivel de azúcar en sangre, combate la anemia, elimina la migraña y dolor de cabeza, problemas digestivos e intestinales.

La mejor manera de consumir las acelgas es cocinarlas pero estas no deben hervir para que no pierdan las vitaminas ni nutrientes que le aportan al organismo ni sus cualidades medicinales. No se las debe cocinar y dejar en la heladera para comerlas en otro momento ya que fermentan rápidamente y pueden caer mal, se las debe preparar y comer en este mismo tiempo. 

Las personas que tienen cálculos renales puede consumir la acelga pero en forma restringida porque puede empeorar el cuadro, pero esta planta no es toxica por lo que no tiene contraindicaciones. El consumo de 200 gramos de acelga en forma semanal es la cantidad mas adecuada para poder aprovechar los beneficios nutricionales y curativos. 

La acelga es una verdura muy saludable y rica que puede ser preparada en diversas comidas por lo que es fácil incorporarla a nuestra dieta. En caso de querer utilizarla como remedio casero debemos consultar al medico.

Fuente: www.sonremedioscaseros.com

Trafico Semanal