Frutas y verduras: Los mejores antioxidantes

El paladar se educa los primeros años de vida, por ello es muy importante que los niños se acostumbren a comer frutas y verduras. Y es que estos alimentos, aparte de ser ricos en vitaminas y fibra, son el mejor antioxidante.



Los humanos sufrimos de estrés biológico que produce radicales libres, los que tienen efectos dañinos para la salud, siendo en parte los responsables de contraer ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso respiratorias.

De acuerdo a Tamara Pázkozdi, docente de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, los antioxidantes los encontramos en frutas y verduras, principalmente en aquellas de color intenso.

La profesional explica que existen algunos alimentos ricos en antioxidantes y que consumimos a diario. Entre ellos están:

- Té negro: lo ideal es que sea lo más natural posible y ojalá sin envasado.

- Café: a juicio de la docente de la USS es la estrella de los antioxidantes. Debe ser de grano, molido y filtrado, la dosis aconsejada es de 7 a 9 gramos por taza para no generar efectos nocivos en el organismo.

- El té verde: si bien contiene antioxidantes, el café lo supera en polifenoles así como también supera al vino tinto.

- El tomate: contiene licopeno, un antioxidante poderoso contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

- Ajo y cebollín: verduras que son parte del grupo antioxidante Allium, protegen contra cáncer de estómago, mientras que el ajo previene de cáncer de colon y recto.

- Berries: contienen un antioxidante que se llama antocianinas, sustancias responsables de los colores morado, violeta y azul de las frutas. Se sabe que previenen las infecciones del tracto urinario, por lo que su uso es más frecuente en adultos mayores.

Fuente: Lacuarta.cl

Trafico Semanal