Aceite de Sacha Inchi combate colesterol alto y previene males cardiovasculares

El consumo del aceite de Sacha Inchi, planta nativa peruana, puede ayudar a reducir el colesterol elevado y, a la larga, prevenir enfermedades cardiovasculares, según un estudio realizado por docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).



La investigación fue realizada por los catedráticos Fausto Garmendia, Rosa Pando y Gerardo Ronceros, quienes aplicaron este tratamiento alternativo en 24 pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo, ubicado en Lima.

La directora de la unidad de investigación de medicina de esta casa de estudios, Elydia Mujica Galván, explicó que durante cuatro meses se aplicó diariamente a cada paciente, vía oral, una sustancia líquida que contenía dos gramos de ácido graso de Omega 3 (5 mililitros) extraído del aceite de Sacha Inchi.

En declaraciones a la Agencia Andina, mencionó que esta planta nativa contiene una gran cantidad de Omega 3, que un ácido graso saludable para el organismo y que permite la coagulación de la sangre.

Pasados los cuatro meses, los docentes de la UNMSM comprobaron que este compuesto elevaba las lipoproteínas de alta densidad (HDL siglas en inglés) de los pacientes, lo que a su vez eliminaba el colesterol elevado.

Concluyeron por ello que este compuesto podría ser aplicado como tratamiento alternativo para evitar posibles enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales ocasionados por un alto colesterol en la sangre de las personas.

Sin embargo, advirtieron que cuando el consumo es exagerado podría generar resistencia a la insulina, es decir, que el azúcar en la sangre se eleve, lo cual podría causar otros males.

Mujica detalló que, a fin de reconfirmar su eficacia, este estudio está siendo desarrollado nuevamente en el Instituto de Investigación Clínica de la UNMSM con una mayor cantidad de personas que sufren de colesterol elevado.

El Sacha Inchi, conocido también como el maní de los incas, es una planta oriunda de la amazonía y tiene un alto índice de grasas no saturadas. En el Perú crece en estado silvestre en los departamentos de San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Junín y Loreto.

Fuente: Andina

Trafico Semanal