Propiedades de la miel de abeja, propóleo y polen

Entre los productos que producen la labor incansable de las trabajadoras abejas, encontramos estos tres grandes aportes.



Las pequeñas amigas de la naturaleza (y la salud) nos han brindado durante miles de años algunos de los alimentos más ricos, nutritivos y valiosos: la miel, el propóleo y el polen.

La miel
Según antropólogos, el hombre usaba la miel para curar abscesos, heridas y como un alimento indispensable, por el alto valor energético que les proporcionaba.

La miel de abeja se compone principalmente de 16 tipos de azúcares predigeridos, que la hacen un alimento muy noble, de fácil asimilación y de acción rápida en el cuerpo, superando en poder energético a muchos alimentos.

Dentro de sus propiedades podemos mencionar:
  • Es reconstituyente cerebral, ya que es rica en hierro, sodio y ácido fosfórico, alimento esencial para las células nerviosas.
  • Es un alimento lleno de vigor, ayuda a reanimar, a mantener joviales las funciones y órganos del cuerpo.
  • Destruye las toxinas sin dañar a los riñones ni tejidos.
  • Favorece la regeneración celular, por lo que es muy usada en productos cosméticos como cremas, jabones y mascarillas, para desvanecer arrugas y alimentar y refrescar la piel. También la encontramos en muchos shampoos, porque es un maravilloso nutriente de las raíces capilares.
  • La miel ayuda a mitigar el hambre y el cansancio, fortalece el sistema inmunológico y alivia ciertas enfermedades como la gripe, tos y catarro. Es una gran fuente de energía, se absorbe fácilmente por el estómago y tiene efectos laxantes y tranquilizantes .

El propóleo
Esta sustancia resinosa constituye parte del sistema de defensa de los árboles y arbustos, el cual es recogida y transformada por la abejas para desinfectar y purificar la colmena. El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de una gran cantidad de oligoelementos, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Es una sustancia antibacteriana, anticolesterolémica, antiparasitaria, antiinflamatoria, antioxidante, antialérgico, analgésico, anestésico, antiviral, desodorante, etc. Las virtudes del propóleo contribuyen a la curación de estados anémicos, previene la arteriosclerosis, debilidad, infecciones e incrementa la capacidad inmunológica del organismo.

El polen
El polen es, como los dos alimentos anteriores, un antibiótico natural, regulador de eritrocitos (glóbulos blancos) y de la hemoglobina en la sangre. Contiene provitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, D, E y H. También, aminoácidos principales y minerales como el calcio, hierro, fósforo, sodio, yodo, cobre, aluminio, magnesio, etc.

Es útil para regular la presión arterial, ideal para tratar alergias, elimina la fatiga, regula el apetito y el funcionamiento correcto de los intestinos. Combate la diarrea, estreñimiento y mejora la digestión.

Fuente: Sandra Montalvo - www.america.edu.pe

Trafico Semanal