Propiedades Curativas del Romero

El romero es un arbusto que alcanza 1,5 m de altura, usado medicinalmente desde la antigüedad y muy valorado por sus múltiples propiedades medicinales.

Sus ramas entán cubiertas de hojuelas finas y alargadas (como agujas) de color verde en su cara superior y blancuzcas en su cara inferior.


Estas son fuertemente aromáticas por la cantidad de aceite esencial que posee.

Sus flores son blancas o azuladas.

El Romero sirve como:
Tónico general y estimulante en hipotensión: tomar una taza de infusión 2 veces al día ( no de noche) ó tomar 30 gotas de tintura en un vaso de agua dos veces al día.

Tratamiento para afecciones hepáticas, digestivo y carminativo (favorece la expulsión de gases): una taza de infusión después de las comidas ó tomar una copita de vino de romero 2 veces al día.

Tratamiento para desórdenes circulatorios: una taza de infusión dos veces al día durante varias semanas ó hacer un baño de inmersión varias veces por semana (no de noche).

Cicatrizante, antiséptico: Aplicar pomada de romero en el área a tratar.
Antimicótico: Aplicar localmente loción de romero.

Tratamiento de dolores reumáticos o para el agotamiento físico: Aplicar localmente y hacer fricciones con loción de romero ó hacer un baño de inmersión varias veces por semana.

Balsámico en afecciones del aparato respiratorio, resfriados o tos: Respirar una vez al día humo de romero ó hacer inhalaciones de romero dos veces al día.

MODO DE PREPARAR LA INFUSIÓN DE ROMERO
Agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo 10 minutos y beber.

MODO DE PREPARAR LA TINTURA DE ROMERO
Colocar en un frasco 200 g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días, bien tapado, agitandolo una vez al día. filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

MODO DE PREPARAR EL VINO DE ROMERO
Agregar un litro de jerez o vino blanco sobre un puñado de hojas de romero. Dejar reposar de 15 a 20 días y filtrar. Guardar en una botella cerrada.

MODO DE PREPARAR LA POMADA DE ROMERO
Calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

MODO DE PREPARAR LA LOCION DE ROMERO
Colocar en un frasco 200 g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclando una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

MODO DE REALIZAR EL BAÑO DE ROMERO
Verter un litro de agua hirviendo sobre 2 puñados de hojas. Dejar en reposo, tapado, durante 15 minutos. Colar y agregar al agua del baño.

MODO DE HACER HUMO DE ROMERO
Agregar un puñado de romero sobre unas brasas.

MODO DE REALIZAR INHALACIONES DE ROMERO
Agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

Fuente: remedios-caseros.mujeres-hoy.com

Trafico Semanal