¿Por que es bueno para Salud consumir Harina de Coca?

La hoja de coca es un alimento muy completo, altamente asimilable y con propiedades medicinales muy especiales.


HARINA COCA: ALIMENTO COMPLETO
Destaca su gran cantidad de calcio (más de 2,000 mg frente a 120 mg de la leche), vitamina “A”, complejo “B” (incluida la B-12), zinc, magnesio, potasio, entre otros.

De otro lado, sus estudiados 14 alcaloides, se interrelacionan y complementan entre sí, comportándose como una junta de médicos que aúnan esfuerzos para superar las diversas disfunciones orgánicas, a la vez que desarrollan sinergia con los otros alimentos consumidos, permitiendo su mejor aprovechamiento.

Un tercer aspecto es la calidad de su fibra que ha sido motivo de estudios como importante fuente de fibra dietaria insoluble y por poseer compuestos bioactivos que aumentan nuestro sistema inmunológico.

Es una planta que genera impacto casi inmediato. Al poco tiempo de iniciar su consumo, entendemos el porqué del calificativo acuñado por el héroe nacional, Dr. Hipólito Unanue: “La coca es el architónico del reino vegetal”.

¿SON ASIMILABLES LOS NUTRIENTES DE LA COCA?
La práctica es el criterio de verdad. Los que venimos consumiéndola en forma regular desde hace varios años, sentimos los beneficios directos en nuestra salud. Las personas superan en tiempos relativamente cortos, problemas de debilidad generadas por la anemia, ostopenia, reducen significativamente la osteoporosis, se estabilizan emocionalmente, superan dolores en articulaciones, aumentan su resistencia física, entre otros.

¿LA COCAÍNA MALOGRA EL APORTE NUTRICIONAL DE LA COCA?
No. La cocaína consumida vía oral por medio de la hoja entera, cumple función terapéutica como desinflamante. Al entrar en contacto con la saliva, que es alcalina, la cocaína se degrada y se transforma en la energizante benzoil-ecgnonina, el mismo que tiene además, efecto benéfico sobre nuestro hígado y hemoglobina.

La cocaína, por definición es un alcaloide analgésico y anestésico.

Como analgésico es un desinflamante general y es reconocido su aporte para calmar los dolores en las articulaciones y musculares, de muela y en uso externo, para desinflamar otro tipo de dolores musculares (uso tipo parches).

Como anestésico, su uso es local; por eso, cuando inician su consumo algunas personas sienten cierto adormecimiento pasajero en la boca. Los trabajadores del campo y de las minas, chacchan aplicando cal ‘apagada’ o llipta (ceniza de tallos de plantas seleccionadas) como catalizadores de los alcaloides y para neutralizar en forma inmediata, este efecto anestésico, a la vez que con ayuda de la insalivación logran su transformación en energizante.

¿DE CUÁNTAS FORMAS SE CONSUME LA HOJA DE COCA?
Por vía oral, son cuatro las formas conocidas y consumidas por los antiguos peruanos:
1.- HOJA TIERNA y recién cosechada para ensaladas. Es una excelente fuente de clorofila y antioxidantes. Se utilizan unas cuantas hojitas crudas. También la licuan en jugos o en forma extracto, similar al uso de la alfalfa. Es importante que nuestros agricultores aprendan a cosechar las hojas tiernas a primera hora del día y le den un tratamiento térmico para lograr una estabilización enzimática, similar a la utilizada en el té verde; así se logrará que llegue a nuestras mesas con un mayor poder antioxidante.

2.- HOJA SECA para chacchado. Se acompaña con cal o llipta para asimilar mejor sus alcaloides y transformar la cocaína. Se puede chacchar varias veces al día. Excelente fuente de energía de larga duración (por eso quita el sueño) y también de micronutrientes (por eso quita el hambre). Previene la caries. Hasta inicios de la década del ’50 los universitarios chacchaban para sobrellevar el estudio nocturno con excelentes resultados; luego, por la ofensiva anticoca de determinados sectores seudo científicos, optaron por drogas farmacéuticas (anfetamina) y el café con resultados lamentables para la salud (por supuesto, contra eso no hubo campaña). Cabe sin embargo resaltar, que la experiencia colectiva de chacchado se presta para estrechar lazos amicales muy positivos.

3.- HOJA SECA-TOSTADA–MOLIDA (harina o polvillo): se utiliza como complemento nutricional. Por su alta asimilación, permite superar en breve o mediano plazo, diversas disfunciones a causa de la malnutrición. La práctica de consumir harina de coca y la hoja tierna, fueron perdiendo continuidad en el tiempo, tal vez porque los españoles priorizaron la forma que generaba más energía como es el chacchado, para explotar la mano de obra campesina (ver:”Harina de coca industria tawantinsuyana” Dr. Ciro Hurtado F.,2006). Desde hace más de 20 años, la nutricionista Marina Escobar y luego la también nutricionista Maritza Vera, vienen utilizando la harina de coca como complemento nutricional y funcional con resultados extraordinarios para la salud. Desde hace más de 2 años nosotros la venimos consumiendo y promocionando, corroborando sus bondades.

4.- HOJA SECA para infusión: se utiliza como digestivo y contra el soroche. Alivia el dolor de muelas. Según investigación del Sr. Bolo, tres tazas al día ayuda a combatir la depresión. Como digestivo destacamos sus efectos luego de comer menestras u otros alimentos considerados un poco ‘pesados’. Contra el soroche es harto conocido por los turistas que llegan a las zonas alto andinas; se dice que el mismísimo Bush tomó su mate de coca al arribar al Cuzco.

¿CÓMO Y CUÁNTO PODEMOS CONSUMIR DE HARINA DE COCA?
A la mayoría le va mejor consumiendo la harina con agua en ayunas. Sin embargo, por ser ‘cálida’, algunas personas deben ‘temperarla’ combinándola con jugo de papaya. Se puede consumir también a la hora del almuerzo. Salvo excepciones, no se recomienda consumirla por las noches.

Recomendamos consumir una cucharita al día. Bajo supervisión especializada, se puede consumir algo más. Por experiencia, nos permitimos afirmar que cada persona debe encontrar su cantidad adecuada. Hemos encontrado personas que consideran suficiente media cucharita al día y otras les va bien con tres al día. No olvidemos que esta harina es altamente asimilable, por lo tanto es muy fuerte; no debemos abusar de sus bondades.

Para que nuestro cuerpo vaya identificando este poderoso alimento, recomendamos iniciar su consumo con un cuarto de cucharadita y cada dos días vamos aumentando un cuarto hasta llegar en una semana a la cucharadita llena.

¿CÓMO EMPIEZO EL CONSUMO DE HARINA DE COCA?
Es importante prepararse para iniciar su consumo. La principal recomendación es la purga intestinal. Es la misma sugerencia que hacemos para iniciar cualquier tratamiento naturista. Si uno tiene congestión intestinal, la coca actuará primero contra eso, pudiendo generar ciertas incomodidades pasajeras como cólicos, hasta lograr una limpieza total del tracto digestivo.

¿QUÉ DEBO SENTIR DESDE EL PRIMER DIA DE CONSUMO DE LA HARINA DE COCA?
Hemos encontrado diversas manifestaciones. La mayoría siente desde el inicio una energía extra y con el correr de los días y meses, cada uno de sus beneficios. Algunos pocos no sienten nada especial (¿porque están mejor alimentados?). A un mínimo, los tumba a la cama con un sueño que se prolonga de uno a varios días (¿efecto parecido al que ocasiona un caldo de cabeza de pescado?) para luego, sentir sus efectos energizantes extraordinarios. También puede ocurrir cierto malestar estomacal producto del estreñimiento, que se superará en poco tiempo.

Algunas pocas personas que han iniciado consumiendo de golpe con una cuchara se han abochornado o ‘acelerado’; en ambos casos se recomienda caminar bastante. Por eso recomendamos como regla general, aumentar de a pocos su consumo.

En el caso de la hoja tierna y en forma de infusión, no hay recomendación especial.

En el caso de chacchado, tampoco. Cabe sin embargo resaltar, que la experiencia colectiva de chacchado se presta para estrechar lazos amicales muy positivos.

¿POR CUÁNTO TIEMPO DEBO CONSUMIR LA HARINA DE COCA?
No hemos encontrado límite en el tiempo, siempre y cuando se consuma con la prudencia arriba señalada.

¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES?
Consumida racionalmente tal como recomendamos, no hemos encontrado ninguna hasta el momento.

¿SU CONSUMO PRODUCE ADICCION?
Ni físico ni mental. Usted sentirá que sus beneficios son tan importantes, que es bastante probable que lo convierta en el ‘pan de cada día’.

¿LA COCA QUITA EL HAMBRE?
La coca quita la ansiedad de estar comiendo a cada momento pero a la hora que toca consumir los alimentos, el apetito estará siempre presente.

¿DESDE QUE EDAD LA PUEDEN COMER LOS NIÑOS?
La recomendamos desde los dos años y sólo la puntita de la cucharita hasta que se hagan más estudios. En los niños hiperactivos se ha observado efectos equilibrantes positivos.

¿LOS ANCIANOS PUEDEN CONSUMIRLA?
Sí, sus beneficios son muy efectivos en ellos. Deben iniciarse de a pocos y pueden llegar a consumir hasta 4 cucharitas al día, según sea el caso.

¿POR QUÉ LOS CHACCHADORES DE COCA TIENEN LOS DIENTES VERDES?
Es por la pigmentación que se impregna, la misma que tiene una acción de protección contra la caries. Tendrán dientes verdosos pero no picados. Esta, se puede remover fácilmente lavándose con bicarbonato o con acción del dentista. Los campesinos faltos de dientes son los que comen exceso de azucares y alimentos refinados y no consumen coca.

¿QUÉ SUCEDE EN UN EXAMEN TOXICOLOGICO?
Aquí tenemos un serio problema, que por cierto, no fue ocasionado por la coca, sino porque los análisis toxicológicos no permiten discernir con total claridad entre un consumidor alimentario y un triste drogadicto.
Si bien existe una marcada diferencia cuantitativa de la cocaína consumida, también, desde el punto de vista cualitativo, se podría diferenciar que la cocaína alimentaria se registra conjuntamente con los otros 13 alcaloides mientras que la del drogadicto se encuentra pura o mezclada con impurezas químicas producto de su procesamiento. Al consumir la hoja de coca vía oral, saldrán restos de pequeña proporción de cocaína hasta por tres días (en raros casos hasta 5 días).

Para ser más estrictos, lo que en realidad detectan los análisis es el producto de la degradación de la cocaína llamado benzoil-ecgnonina, el mismo que de anestésico se transforma en energético.

Como los exámenes practicados son generalmente superficiales, corremos el riesgo de que nos metan a todos en el mismo saco. De ahí que sea importante que todos apoyemos solidariamente los esfuerzos de la recién creada ASOCIACIÓN de la HOJA de COCA (ADEHCOCA) presidida por el Dr. Sacha Barrio, para que se corrija esta acción discriminatoria.

¿PUEDE PROVOCAR ANOREXIA?
Hasta donde sabemos, la anorexia tiene motivaciones psicológicas ajenas a cualquier causa provocada por un alimento o la falta de él.
Por el contrario, sería bueno iniciar experiencias con estas personas pues el consumo de coca permitiría evitar la muerte por inanición y tal vez pueda darle un poco de ánimo para reaccionar positivamente.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA HARINA DE COCA?
Nos falta aprender mucho aún. Algunas experiencias directas nos dan el derrotero:
  • Alivio casi inmediato de dolores en articulaciones y/o musculares.
  • Aumento de la resistencia física en forma visible.
  • Corrige problemas serios de malnutrición y/o asimilación, en particular de vitamina B-12, anemia y calcio.
Inicia limpieza de las vías urinarias, permitiendo una rápida evacuación de al menos un porcentaje de orina retenida.
  • Mejora el ánimo y las ganas de vivir.
  • Gracias a su fibra, hace funcionar mejor los intestinos.
  • Mejora la digestión en general.
  • Regula la presión sanguínea.
  • Regula la glucosa.
  • Ayuda a limpiar hígado graso.
  • Regula triglicéridos y colesterol.
  • Superación del efecto soroche de altura.
  • Aumento del sistema inmunológico.
  • Se reportan casos de: crecimiento de pelo; desaparición de lunares de vejez y de algunos tipos de manchas y transformación de canas.
¿NECESITAMOS SOLO DE LA COCA PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA?
Así como la coca nos ayuda, también es cierto que debemos facilitarle las cosas. Optar por un régimen de alimentación sana es el complemento perfecto para que la coca potencie sus efectos benéficos y los consolide en el tiempo. Dejar las grasas saturadas, sabores fuertes, aditivos químicos y alimentos refinados ayuda a la coca para que junto a toda una propuesta de alimentación natural, se centre en aliviar nuestros males.

La coca, consumida en cualquiera de las cuatro formas antes descrita, debe ser considerada como un complemento nutricional y funcional y no como la base de nuestra alimentación. Los INCAS domesticaron muchas plantas y alimentos porque entendieron que la alimentación debe ser balanceada y equilibrada y eso significa diversidad alimentaria. Mal haríamos en reducir nuestra alimentación a unos cuantos productos por más buenos que estos sean.

¿SE PUEDE INDUSTRIALIZAR?
La Empresa Nacional de la Coca (ENACO) ha investigado y desarrollado más de doce proyectos de industrialización que están a disposición de los inversionistas interesados. La Dr. Bióloga, Silveria Dongo es la erudita y especialista de ENACO .

Son varias las alternativas de industrialización; la lista está abriéndose:
La HOJA TIERNA: se puede seguir un proceso de estabilización enzimática (incluido método artesanal) para conservar sus virtudes antioxidantes por más de 4 horas.
La HOJA SECA-MOLIDA: como harina se puede consumir directamente o utilizarla como insumo para repostería y panificación; en ese caso, recomendamos el uso del 5% de la mezcla total para no distorsionar el sabor y no abusar del impacto nutricional. Lo usan los criadores de gallos para formar huesos más sólidos.
La HOJA SECA: se utiliza para chacchar e infusión. Se podrían seleccionar para empaquetar en cajitas apetecibles. En uso externo para emplastos musculares; mascarillas de belleza. Elaboración de productos calmantes de dolores (muelas).
EXTRACTO de hojas, de uso externo y medicinal para cortar hemorragias. Como insumo para champú, cremas de belleza, jabones. También, como saborizante de bebidas apreciado por su sabor ligeramente astringente. Uso como insecticida.
DESTILACIÓN de hojas para la producción de alcoholes digestivos, de los llamados bajativos. Jarabes antidepresivos.
TALLO: fabricación de papel; abono de calidad.

¿LOS ANTIGUOS PERUANOS CONSUMIERON HARINA DE COCA?
El Dr. Ciro Hurtado Fuertes, geógrafo, estudioso de los recursos nutricionales del Tawantinsuyo, ha sistematizado crónicas escritas por españoles y mestizos que dan cuenta del uso de la harina de coca como alimento y medicina. Quienes deseen, con la anuencia del autor, se les puede reenviar copia de su trabajo, aún inédito.

Otro texto que da cuenta del histórico y actual consumo de harina de coca por la población de la zona del Cauca en Colombia, es el escrito por el antropólogo Anthony Henman titulada ‘MAMACOCA’, reeditada por Editorial Gutemberg, Lima, 2005.

Estos datos históricos revisten particular importancia en estos momentos que las interesadas fuerzas anticoca tratan de negar esta práctica histórica de consumo.

¿LA COCA PREVIENE EL CANCER?
La hoja de coca es una importante fuente de antioxidantes. En su fibra, contiene principios bioactivos como son los polifenoles, de los que contiene mayor cantidad que el brócoli, zanahoria, coliflor, cebolla, lechuga, entre otros. Contiene tanta cantidad de beta-caroteno como la zanahoria, la misma que es una fuente importante de protección contra el cáncer. También contiene taninos condensados en cantidades significativas, que son importantes porque ‘protegen a las proteínas, lípidos e hidratos de carbono del daño oxidativo durante la digestión’. Al respecto, se puede leer la tesis universitaria “Caracterización Físico-Química y Determinación de sus Propiedades Físicas y Fisiológicas del Subproducto Borra de Hoja de Coca” de la Ing. De Industria Alimentaria, Lourdes Documet Forger, UNA, 2004.

¿QUE TAN IMPORTANTE ES LA FIBRA DE LA HOJA DE COCA?
La fibra de la coca tiene tres componentes conocidos: la celulosa, la hemicelulosa y la lignina.
Contiene una cantidad considerable de fibra celulosa, significativamente mayor que la del salvado de trigo. Esta celulosa, permite acelerar el tránsito intestinal y formar las heces.

Su fibra hemicelulosa fortalece la flora intestinal produciendo mayor cantidad de ácidos grasos volátiles. Su cantidad es ligeramente mayor que la del salvado de trigo y considerablemente mayor que el de las verduras tales como la espinaca, col y lechuga.

El tercer compuesto de la fibra de coca se llama lignina, que es un antioxidante que tiene la capacidad de absorber grasa. Su contenido es mayor que el del salvado de trigo, la alcachofa, espinaca, lechuga y acelga.
Por último, el consumo de su fibra ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL). Mayor referencia: Tesis arriba citada, Ing. Lourdes Documet.

¿ES ASIMILABLE LA PROTEINA DE LA COCA?
La coca tiene un alto porcentaje de proteína (19%) sin embargo, por provenir de una hoja, ésta no tiene los aminoácidos completos. En general, los nutricionistas no toman en cuenta las hojas como fuente de proteínas sino a los cereales y menestras.

De todas maneras, cabe señalar que desde el punto de vista del cómputo químico, su proteína es limitante por el triptofano (96% de lo requerido). En cuanto al aminoácido LISINA (106 mg/g proteína), que es importante para el cerebro y para prevenir y combatir el cáncer (Consultar Dr. Matías Rath estudiosa de la medicina celular, en Opción Ecológica N#11) contiene más de 70% de lo requerido por el cuerpo humano.
En la medida que nuestra alimentación diaria es variada, la calidad de esta proteína es potenciada y mejor asimilada.

Mas Información aquí

Fuente: colombia.indymedia.org

Frutas Secas

Trafico

Colesterol

Follow by Email