El Ginseng y sus potentes propiedades Naturales

Esta hierba utilizada desde hace milenios en la medicina china posee antioxidantes, vitaminas y activos que estimulan el sistema nervioso central, notifican cuerpo y mente, aumentando la resistencia al estrés, fatiga y falta de concentración.

Además de ser un tradicional vigorizante y estimulante sexual, cuya fama ha trascendido en los cinco continentes.


En la antigua civilización china el ginseng era considerado un remedio maravilloso recomendado para todos los males del organismo al extremo de que se le denominaba ren sheng (raíz del cielo), lo que se acrecentaba por la forma humanoide de las raíces y , al igual que en el caso de la mandrágora, se le atribuía propiedades medicinales superiores, incluso mágicas.

Los médicos antiguos acertaron en definir las cualidades de esta planta como factores de suma importancia para elevar la calidad del ser humano, desde su infancia, al ser un tónico vigorizante para el organismo; la madurez, contrarrestando el estrés; hasta la ancianidad en que incrementa la libido y es recomendable para las diversas disfunciones sexuales.

En nuestro mundo globalizado su fama ha llegado hasta los lugares más remotos y se le consume no solo como planta medicinal, tónico o estimulante sexual, sino también en bebidas, refrescos, galletas, cápsulas, harina y todos los medios imaginables.

Características:
Pertenece a la familia de las araliáceas y llega hasta los 60 cm de altura. Tallo redondo, blando que nace de una raíz gruesa que, por la presencia de dos apéndices recuerda a las piernas y le da apariencia humanoide

Hojas compuestas de cinco foliolos , aserradas, en verticilos. Flores poco vistosas en umbelas de color verde que brotan a los cuatro años. Frutos en baya de color rojo.

El ginseng blanco es la raíz después de recogerla la que , una vez seca, se torna marrón. El “rojo” es la planta tostada al vapor y puesta a secar al sol, asegurándose que tiene las propiedades medicinales más acentuadas porque la cocción estimula la aparición de mayor proporción en los componentes.

Modos de Uso:
Es una raíz que puede utilizarse en polvo, preparar en decocciones o tomarse en cápsulas. Se recomienda usarlo bajo vigilancia médica.

Propiedades medicinales
Los ginsenósidos (ingredientes activos del ginseng) estabilizan el metabolismo orgánico, conocido como propiedades adaptógenas. Su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras mejora la circulación de la sangre al mantener los capilares más limpios y dilatados .

De esta manera contribuye a un mejor riego sanguíneo del cerebro por lo que mejora la actividad intelectual, aumenta la memoria, estimula la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje, tal como se ha demostrado en múltiples estudios científicos, por lo que se recomienda su consumo a las personas que tienen problemas de concentración.

  • Cansancio ó Fatiga Cronica, Desde hace siglos era utilizado para devolver la fuerza perdida en los combates, recuperar a los enfermos y a los heridos . Tomar unos 200 o 500 mg de alguna preparación al día repartidos en dos tomas. El tratamiento es útil para los pacientes con fatiga crónica o contra el insomnio. Algunos estudios concluyen que el ginseng permite una mejor utilización de la energía corporal al mismo tiempo que aumenta la oxigenación, permitiendo un mayor eficiencia y una velocidad de recuperación más rápida.
  • Estrés, los ginsenósidos (Rb1 y Rg1) junto con los betacarotenos permiten que el organismo reaccione mejor ante las adversidades y no se deprima . Parece actuar sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales evitando la producción de hormonas que aumenten el estrés y, por otro lado, estimulando el incremento de endorfinas lo que aumenta la sensación de bienestar. De 200 a 500 mg repartidos en dos tomas diarias.
  • Anticancerígeno, estimula la formación de los glóbulos blancos fortaleciendo el sistema inmunitario, lo que previene la aparición de numerosas enfermedades de origen bacteriano o vírico. Se ha comprobado que el polvo y la tintura poseen propiedades antitumorales y pueden neutralizar el crecimiento de células cancerosas. Modo de Uso: Decocción al 10 % de planta seca. Un vaso al día.40 mg de extracto seco al día.
  • Disfunción sexual, Desde la antigüedad se le considera uno de los más efectivos afrodisíacos, propiedad confirmada con recientes estudios científicos al establecerse que facilitan una mejor irrigación sanguínea en las zonas cavernosas del pene permitiendo la erección. Además mejora el deseo sexual y ayudaba a establecer una relación más placentera. Modo de Uso: Decocción al 10 % de la raíz seca. Un vaso al día media hora antes de realizar el acto.Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar dos tazas al día.Comer en ensalada o en la sopa. No superar los dos gramos diarios.
  • Diabetes y Colesterol, El ginseng contiene mas de 20 principios útiles para disminuir el colesterol lo que, unido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, convierte a la raíz en un instrumento , muy válido para mantener el aparato circulatorio en buenas condiciones. Se aconseja en el tratamiento de la diabetes al activar una producción más adecuada de la insulina. Estudios realizados en pacientes no dependientes de la insulina fueron sometidos a un tratamiento de 100 a 200 mg diarios y los resultados demostraron un incremento de los niveles de insulina en la sangre y una mejoría del estado general del organismo.

Contraindicaciones
Administrado en dosis adecuadas no presenta ninguna contraindicación. Es importante cada dos o tres semanas de tratamiento descansar una semana.

Al excederse la dosis permitidas o se toma mucho tiempos sin interrupción puede conducir a problemas de nerviosismo, imposibilidad de dormir, nauseas, dolor de estómago o de cabeza y tensión muscular.
Es conveniente empezar tomando dosis pequeñas para lograr que el cuerpo se acostumbre.
  • No debe combinarse con cafeína ( Café, té y colas) u otros excitantes para evitar sobreexcitación.
  • No debe usarse durante el embarazo ni la lactancia.
  • No debe mezclarse con antidepresivos.
  • Evitar tomarlo si hay diarreas, durante períodos febriles o si hay alta presión.
  • No resulta adecuado el uso de esta planta en el hipertiroidismo, enfermedades del corazón o de las arterias así como el habitual dolor de cabeza, conocido como jaqueca.

Fuente: plantitas.wordpress.com

Trafico Semanal