Beneficios de consumir nopal para nuestra salud

Las inversiones a largo plazo son, por lo general, más efectivas que las que se hacen en cortos periodos de tiempo. Lo mismo sucede en el ámbito de la salud, pues cuando nos sometemos a procedimientos que prometen curar nuestros males en un dos por tres, en la realidad el remedio puede ser peor que la enfermedad.

A diferencia de la medicina occidental, la medicina naturista tiene como premisa el tratamiento de nuestros males de manera prolongada, antes, durante y después de que estos ocurran, aunque concentrándose sobre todo en la prevención. Como su nombre lo indica, emplea los recursos de la Madre Naturaleza como materia prima de nuestro restablecimiento.

Dentro de las investigaciones naturistas, uno de los frutos a los que se le está descubriendo cada vez más propiedades es el nopal. Este cactus representativo de México nos provee de muchos beneficios medicinales que si bien en varios casos no curan totalmente una afección, sí ayudan a evitarlas y controlarlas.

A continuación algunos de los casos en los que el consumo de nopal es altamente ventajoso para nuestra salud:
Contra la obesidad: Gracias a la gran cantidad de fibra que posee el nopal, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. De igual manera, las proteínas vegetales hacen que los líquidos se movilicen más rápido por el torrente sanguíneo, contribuyendo a la disminución de la celulitis y la retención de líquidos. Por ello se recomienda tomarlo en jugo con naranja o algún otro cítrico.

Para trata la diabetes e hiperglucemia: Como el nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina, ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre (las investigaciones médicas indican que disminuye las concentraciones de glucosa en sangre).

Para disminuir el colesterol: El consumo de nopal ayuda a eliminar grandes cantidades de “colesterol malo”, evitando que se acumule en venas y arterias (reduce sus niveles al metabolizar la grasa y los ácidos grasos). Así mismo, el nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, de manera que previene la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos y la arterosclerosis.

Propiedades antibióticas: Los antibióticos naturales que contiene el nopal inhiben o suspenden el crecimiento de varias especies bacterianas, teniendo efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Desórdenes gastrointestinales y digestión: La fibra del nopal permite controlar el exceso de ácidos gástricos y protege la mucosa gastrointestinal, a fin de prevenir las úlceras gástricas y enfermedades relacionadas. También tiene un alto contenido de vitaminas A, Complejo B, C, minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y 17 aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas. Así mismo, limpia el colon gracias a sus fibras dietéticas solubles e insolubles.

Prevención del cáncer: Según recientes estudios, la opuntia máxima -sustancia que se encuentra en el nopal- está asociada a la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. En otras palabras, no cura el cáncer pero contribuye a detener su avance.

Fuente: www.lineayforma.com

Trafico Semanal