Bondades de la Maracuyá o fruta de la Pasión

La fruta de Maracuyá es una fuente de proteínas, minerales, carbohidratos y grasas.

Una fruta de Maracuyá tiene un valor energético de:
  • 78 calorías,
  • 2.4 gramos de hidratos de carbono,
  • 5 mg de Calcio,
  • 17 mg de Fósforo,
  • 0.3 mg de Hierro,
  • 684 mg de vitamina A activada,
  • 0.1 mg de vitamina B2 (Rivoflavina),
  • 2.24 mg de Niacina y
  • 20mg. de Vitamina C.
Tenemos dos variantes: La Passiflora edulis edulis, llamada flor de la pasión púrpura o granadilla púrpura, con carne muy aromática, que recuerda al albaricoque, combina muy bien con ensaladas, yogures y otras frutas preparadas en macedonia. Passionaria edulis flavicarpa con un cultivo más extendido que el de la flor de pasión púrpura, ya que se puede encontrar en la mayoría de países sudamericanos donde es mucho más apreciada que la primera. Ambas son muy exportadas a Europa donde se considera un fruto exótico. 

En ambos casos, el zumo se obtiene batiendo la pulpa y filtrando el líquido para separarlo de las pepitas. El maracuyá, ademas de comerlo crudo, puede tomarse en zumo, resultando una bebida muy dulce y refrescante, bastante rica en minerales, como el calcio, el hierro y el fósforo. Contiene vitaminas del tipo A, B y C fundamentalmente y bastante contenido en niacina, que resulta muy adecuada para el tratamiento del colesterol y el perfecto estado de los nervios. Su bajo contenido en grasas la hace muy adecuada para dietas de adelgazamiento. 


Al igual que el resto de las partes de la planta, presenta propiedades tranquilizantes y desintoxicantes, no solamente por su contenido en vitamina C y por la niacina, sino también por su alto contenido en vitamina A que se convierte en Betacaroteno y riboflavinas. Todos estos elementos parecen otorgarles propiedades anticancerigenas.

PASSIFLORA QUADRANGULARIS: de fruto oblongo que llega a medir hasta 30 cm., muy sabroso por resultar muy dulce, con propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol. La raíz es venenosa y se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesaria para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio, migrañas. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.

PASSIFLORA ANTIOQUIENSIS: natural de Colombia con frutos amarillos elípticos y hojas de hasta 15 cm de longitud.

PASIONARIA MOLLISIM: Produce frutos muy tempranos y abundantes. Su contenido en azúcar es más bajo que en el resto de las pasionarias.

PASSIFLORA LAURIFOLIA: natural de Colombia y Perú, con fruto amarillo de hasta 8 cm y flores con pétalos rojizos por un lado y verdosos por el otro. Al igual que la Passiflora quadrangularis, sus raíces sirven para realizar decocciones con las cuales se eliminan los gusanos intestinales.

El fruto de la flor de la pasión azul ( Passiflora caeurulea ) no se explota comercialmente tanto como los vistos anteriormente pero también resulta comestible y presenta las mismas propiedades medicinales que las demás.

Fuente: http://propiedadesfrutas.jaimaalkauzar.es

Trafico Semanal