Dieta a base de frutas y verduras previene el alzhéimer


Una dieta rica en aceite de oliva, nueces, pescado, aves de corral y ciertas frutas y verduras podría tener un efecto poderoso en la prevención del mal de Alzheimer.

La gente que consumió nutrientes beneficiosos para la salud cerebral tenía un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar alzhéimer comparada con otras personas, encontraron Yian Gu, investigadora de la enfermedad de la Universidad de Columbia en Nueva York, y sus colegas.

"La dieta es probablemente la forma más sencilla de modificar el riesgo de enfermedad", dijo Gu, cuyo estudio aparece en Archives of Neurology. La investigadora dijo que debido a que no existe una cura para el alzhéimer, la prevención es vital, especialmente mientras la población envejece.

"Si seguimos esta dieta, significa que el riesgo de tener la enfermedad será menor para la población", dijo Gu en una entrevista telefónica.

Mientras otros estudios se han enfocado en nutrientes individuales, el equipo de Gu evaluó grupos de alimentos altos en nutrientes que han demostrado asociarse al riesgo de desarrollar alzhéimer.

Algunos, como los ácidos grasos saturados en la carne roja y la mantequilla, deben ser evitados.

Otros, como los ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, vitamina E, vitamina B12 y ácido fólico, benefician al cerebro.

Para hacer el estudio, el equipo recolectó información de las dietas de 2.148 personas sanas de más de 65 años durante un promedio de 4 años. Se les hicieron pruebas para detectar alzhéimer cada 18 meses.

De ellos, 253 desarrollaron la enfermedad, que es incurable.

Los menos propensos a desarrollar la enfermedad consumían más ensaladas a base de aceite de oliva, frutos secos, pescado, tomates, aves de corral, vegetales crucíferos como el brócoli, frutas y vegetales de hojas verdes, además de consumir menos carnes rojas, vísceras o productos lácteos ricos en grasas.

"Las personas que adhirieron más a este patrón dietario comparadas con otras tuvieron una reducción de cerca del 40 por ciento en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer", indicó Gu.

La investigadora dijo que probablemente la dieta trabaja de dos formas. Debido a que es rica en alimentos buenos para el corazón, podría proteger al cerebro de apoplejías que lo podrían volver vulnerable al alzhéimer.

Sin embargo, también podría ser que ciertos nutrientes, como ácidos grasos omega-3, antioxidantes y ácido fólico, protejan directamente al cerebro. Los tratamientos actuales ayudan a combatir algunos síntomas, pero no pueden revertir el curso del alzhéimer, una forma de demencia degenerativa que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo.

El muérdago: de plaga forestal a fuente natural de antioxidantes


Las variedades parásitas de la planta conocida popularmente como muérdago o “mata palos” generan problemas fitosanitarios en todo el mundo, ya que infestan troncos y ramas y llegan a matar en dos o tres años árboles centenarios en parques, jardines, huertos o áreas forestales. Generalmente dicha invasora es combatida con sustancias químicas o se corta y deja a la intemperie, lo que al final favorece su propagación.

Ante ello, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) propone una solución mucho más simple y ecológicamente sustentable para el control de esa plaga vegetal que ataca pinos, jacarandas, álamos, fresnos, así como diversas variedades de árboles frutales: recolectarla una vez que ha sido segada para evitar su diseminación y aprovechar algunas de las sustancias que contiene.

Tras trabajar con la especie Cladocolea loniceroides, que es endémica de México y abunda sobre todo en la región central del país, los científicos del Área de Bioquímica de Macromoléculas del Departamento de Biotecnología de esa entidad descubrieron que la planta posee compuestos antioxidantes naturales que pueden extraerse y aprovecharse en beneficio de la salud humana.

Los expertos encabezados por el doctor Jorge Soriano Santos observaron que así como el pariente europeo de la planta (el muérdago blanco, Viscum album) desde hace siglos se utiliza como materia prima para obtener sustancias con propiedades medicinales, de la especie mexicana también podrían obtenerse extractos de utilidad terapéutica.

“Hay muchos laboratorios alrededor del mundo que buscan fuentes alternativas de antioxidantes naturales y pensamos que quizá esta planta podría ser una de ellas”, relata en entrevista el doctor Soriano Santos. Y en efecto, cuando hicieron las primeras pruebas de laboratorio para analizar extractos del tallo, hojas y frutos del vegetal encontraron que éstos tenían una alta capacidad para combatir el estrés oxidativo.

Contra el estrés oxidativo

Este problema surge cuando en el organismo hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres (moléculas altamente reactivas que dañan las células e incluso el material genético) y los antioxidantes, que neutralizan dicha actividad corrosiva. Estos últimos pueden encontrarse en productos naturales como frutas y verduras (por ejemplo, las vitaminas C y E) o en artificiales como los galatos, usados como conservadores en margarinas y aceites vegetales.

Los radicales libres propician un fenómeno similar al que ocurre cuando una manzana es partida y se deja al descubierto: rápidamente oxidan a las células y afectan a los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Factores ambientales como la radiación ultravioleta y la contaminación ambiental favorecen la formación de esos compuestos, que se asocian con la progresión de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer y Mal de Alzheimer, entre otras.

Una vez que obtuvieron los extractos del muérdago (polifenoles del tipo taninos, como los que hay en las semillas de uva o en el té negro para el caso de esta especie mexicana) una de las investigadoras del grupo, la maestra María José Serrano Maldonado, diseñó un experimento de laboratorio para evaluar la capacidad de neutralización de radicales libres de dichas sustancias vegetales.
Con inyecciones de hierro ella indujo en ratas la oxidación de sus grasas corporales, lo que generó estrés oxidativo y una gran cantidad de radicales libres. Luego administró a esos roedores criados en un bioterio los compuestos del muérdago y al comparar resultados con un grupo de control vio que los extractos podían neutralizar a las moléculas dañinas, es decir, que químicamente poseen una alta capacidad antioxidante.

“Esto quiere decir que en un modelo biológico-animal los extractos antioxidantes del muérdago tienen ese poder de neutralización”, explica el doctor Soriano. Con este conocimiento —añade— ya sería factible elaborar un producto antioxidante natural que podría integrarse al contenido de un suplemento alimenticio, cápsulas o algún otro sustrato que pueda consumir un ser humano.

Pero la investigación no termina ahí, pues Serrano Maldonado ideó un segundo experimento para determinar si además de proveer el efecto antioxidante los taninos extraídos del muérdago también ayudarían a combatir una variedad de cáncer de mama muy común entre las mujeres mexicanas: el llamado ductal.

Esta idea surgió porque el muérdago blanco contiene una proteína llamada viscocotoxina que ya es aprovechada con fines médicos por su actividad anticarcinogénica (inhibitoria del cáncer). Los expertos de la UAM-I supusieron que la especie mexicana, al ser pariente de la europea, también podría tener efectos similares. La respuesta fue positiva y la hallaron nuevamente tras realizar varias pruebas en el laboratorio.

Efecto anti-cáncer
“Hicimos un cultivo de ciertas líneas celulares humanas de cáncer de mama ductal y aplicamos tratamiento con diferentes concentraciones (cada vez más elevadas) del extracto del muérdago para determinar si había algún decremento en la densidad celular, esto es si morían esas células malignas”, recuerda la maestra María José Serrano.

Bajo las condiciones del experimento, al cual contribuyó también la doctora Teresa García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro, encontraron que al hacer la medición la mitad de las células cancerosas (un estándar que se conoce técnicamente como dosis letal media) murieron cuando se aplicó alrededor de un miligramo del extracto de taninos por mililitro de medio de cultivo, precisó la ingeniera en alimentos.

Este alentador resultado motivó a los científicos —quienes ya tramitan la patente del hallazgo a través de la UAM-I— a seguir adelante con las pruebas. Con ellas buscarán determinar la composición química exacta de los antioxidantes y probar su eficacia ahora ya no sólo en células aisladas, sino en animales afectados por cáncer de mama.

En caso de confirmarse esa utilidad, los taninos extraídos del muérdago podrían procesarse y purificarse industrialmente para obtener productos inyectables que ayuden a prevenir la aparición de esa variedad cancerígena. Sin embargo, advierte Soriano, éstos no podrán considerarse como una “cura” o un sustituto de los tratamientos que hoy se administran una vez que el tumor maligno se ha manifestado.

“Posiblemente pueda obtenerse un extracto estandarizado con las sustancias activas que serían inyectadas (a los pacientes) en la parte afectada para coadyuvar al tratamiento del cáncer de mama, pero eso sería el siguiente paso”, aclara el biotecnólogo, quien por lo pronto aconseja al público no dejarse sorprender por charlatanes que ofrezcan curar o tratar la enfermedad con remedios herbarios ni tampoco usar la planta a la manera en que lo hacen los practicantes de curaciones tradicionales:

“Estas pruebas de laboratorio son muy promisorias, pero aún falta mucho por hacer. No queremos que la gente vaya a cortar y macerar la planta o que se quede con la idea de que aprovecharla es tan fácil como preparar un té”, alerta.

Los investigadores ya sostienen pláticas con algunas compañías privadas para ver la posibilidad de escalar el proceso a nivel industrial y también tratarán de obtener financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Consumir una manzana por día reduce el riesgo de cáncer


Que la manzana hace bien no es una novedad, pero que aleje el riesgo de enfermarse de cáncer es un descubrimiento que se debe a un estudio realizado en varios centros y que apareció publicado recientemente en la revista Annals of Oncology, que reproduce el diario La Repubblica.

Los autores analizaron todas las investigaciones italianas sobre el rol de la manzana en la reducción del riesgo de cáncer realizadas entre 1991 y 2002. El estudio, coordinado por el Instituto Mario Negri de Milán, abarcó a 8.209 pacientes afectados por tumores en varias localizaciones a los que cotejó con un grupo de 6.729 sujetos recuperados en internación por patologías agudas no neoplásticas. La mitad de los pacientes consumía una o más manzanas, la otra mitad no. De acuerdo a los resultados, el riesgo de tumor en los consumidores de manzana se vio disminuido en un 21% para el cáncer de bucal, 25% para el cáncer de esófago, 20% para el cáncer de colon-recto, 18% para el cáncer de mama, 15% para el ovárico y 9% para el de próstata.

"La investigación - señalan los científicos- documenta científicamente que consumir más de una manzana por día reduce considerablemente el riesgo de numerosos tumores". Pero los beneficios de la manzana no terminan ahí. Tanto en Europa como en Estados Unidos, continúan las investigaciones sobre las propiedades positivas de esta fruta. Y hasta ahora se demostró que un consumo regular de manzanas pule los dientes, previene el envejecimiento, tonifica el rostro, quita el hambre y puede ayudar a prevenir las enfermedades vasculares.

"La ventaja alimenticia que deriva del consumo de manzanas - explica la Dra. Eva Negri, responsable del laboratorio de investigación epidemiológica del Instituto Mario Negri - está asociada a un consumo elevado de proantocianidinas, la clase principal de polifenoles de la manzana".

Fuente:
Clarin.com

Sandía: Jugosa,refrescante y rica en vitaminasA,B1,B2 y C ¡todo un festín para el paladar!


Verde, blanca y roja, este maravilloso regalo de la naturaleza aporta al organismo hidratos de carbono, calcio, fósforo, hierro, potasio, azufre, silicio, cloro y ácido fólico.

Existen evidencias que la sandía es originaria del áfrica tropical y del Sur. Esta jugosa fruta y dulce es de corteza fuerte de color verde, ligeramente manchada, su pulpa suele ser roja o rosado intenso con una gran variedad de pequeñas semillas de color negro.

A nivel mundial existen cerca de 50 variedades, algunas de ellas pueden llegar a pesar hasta 10 kilos.

Nutriólogos afirman que 100 gramos de sandía aporta al organismo 16 calorías, por lo que es una buena aliada para adelgazar. Otra de sus virtudes es que calma la sed, posee propiedades depurativas, es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias, su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos y mantiene la presión arterial.

La sandía es utilizada para preparar sopas frías, aguas frescas, nieves, paletas, cocteles de frutas, granizos, sorbetes, gazpacho de sandía y brochetas, entre otras preparaciones.

Para comprar una buena sandía, lo más recomendable es comprar una mitad. Hay que tomar en cuenta que la pulpa debe de ser de color rojo intenso.

Si se llegara a comprar entera, es necesario golpear la dura corteza con los nudillos y si emite un sonido hueco, es que está madura.

Si se va a guardar entera hay que procurar tener la temperatura ambiente. Una vez abierta, lo mejor será guardarla en la parte baja del refrigerador bien envuelta, para que no pierda sus propiedades y el agua.

Hay que aprovechar comer esta jugosa fruta en época de sol y calor, ya que se puede consumir sola o en preparaciones frescas. Hay que recordar que en la novela de Laura Esquivel, Como Agua para Chocolate, rompen una gigante sandía, para refrescarse.

Fuente:
elsiglodedurango.com.mx

Los Espárragos evitan el envejecimiento y más propiedades

Son muchas las personas que afirman de manera fehaciente las propiedades que tienen los espárragos, sobre todo aquellas que están en la búsqueda de la fuente de la juventud y se preocupan también en la mejora y cuidado de la piel y el cabello.

Los espárragos junto a la remolacha roja son vegetales con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede ayudar a mantener la juventud durante más tiempo. Junto al ácido fólico contribuyen a la creación de células nuevas; y junto con el hierro, ayudan en la producción de glóbulos rojos.

Según investigaciones recientes, el espárrago es un alimento preventivo en la aparición del cáncer de colon. También se ha descubierto que posee acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células de la leucemia humana.


Esta verdura contiene glutation (agente desintoxicante), uno de los más importantes combatientes del cáncer, según informa el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.

Nutrición
El espárrago contiene fibra, provitamina A, vitamina C, un almacén de vitaminas del complejo B; es bajo en grasa, no contiene colesterol y es muy bajo en calorías.

En cuanto al potasio, los espárragos aportan el 10% del requerimiento diario del organismo; también aportan pequeñas cantidades de flúor, cobre, zinc, manganeso y yodo, lo que significa un buen aporte de minerales.

Recomendaciones generales

Para consumirlos
Se debe lavar bien los espárragos y en caso sea necesario, pelarlos de la punta hacia abajo. La parte inferior más leñosa se elimina. Se puede consumir en ensaladas, sopas, guisos, etc.

Importante
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios recomienda que no se debe beber vino tinto con espárragos. El vino hace inservible la vitamina B1 que contienen los espárragos, de forma que el organismo no puede aprovecharla.

Propiedades Medicinales

Los espárragos tienen propiedades medicinales que siempre es bueno tomar en cuenta:
- Tienen acción rejuvenecedora sobre la piel y el pelo.
- Mejoran la agudeza visual y la ceguera nocturna.
- Fortalecen las mucosas del organismo.
- Refuerzan los nervios.
- Ayudan en los trastornos del sueño.
- Ayudan en la falta de memoria y de concentración.
- Fortalecen el sistema inmune.
- Previenen las inflamaciones.
- Aumentan la libido.
- Ayudan a adelgazar.
- Solucionan el estreñimiento.


Fuente: Expreso

El zumo de granada puede ayudar a solucionar los problemas de disfunción eréctil

Investigadores de la Universidad de California, han realizado un estudio piloto, randomizado, doble ciego, de 24 semanas de duración, para analizar los efectos del zumo de granada en hombres con disfunción eréctil.

El estudió, que analizó resultados en 61 pacientes afectados con disfunción eréctil moderada durante los tres meses anteriores, concluyó que el 47 por ciento de los hombres que tomaron zumo de granada durante el periodo de estudio manifestaron mejoras en sus erecciones frente al 32 por ciento del grupo placebo. La disfunción eréctil ó incapacidad para conseguir la rigidez del pene suficiente para permitir una penetración vaginal completa que lleve a una relación sexual satisfactoria, afecta al 42 por ciento de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 95 años según el Estudio Epidemiológico para la detección de Disfunciones Sexuales en pacientes de Atención Primaria.

Se considera que existe una alteración cuando ocurre de manera persistente y puede ser síntoma de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, ateroesclerosis, afecciones de próstata, etc.

El doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, Director del Instituto Urológico Madrileño y autor del libro «Potencia tu vida sexual», afirma «la granada se caracteriza por tener un componente llamado ácido elágico, que tiene una potente acción antioxidante, y es a través de ésta propiedad como se consigue una mayor producción de un metabolito llamado óxido nítrico, que es el que se encargaría de mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo, y en particular en la zona pelviana, favoreciendo con ello una mejor erección en el varón.

El hecho de que el zumo de este fruto tenga un mayor poder antioxidante reside, en que durante la elaboración del mismo también se le agregan determinados compuestos que lleva la piel de la granada, y que sabemos hoy en día tienen una gran riqueza en distintos polifenoles». Según Ruiz «que la granada mejora la sexualidad se sabe desde hace siglos, pues no en vano en la Antigua Grecia, era frecuente echar semillas de granada en el lecho conyugal con dicho fin, aunque ellos desconocían la explicación científica».

Diversos estudios científicos demuestran el poder del zumo de granada como antioxidante natural en concentraciones muy superiores a las encontradas en otros alimentos, pero es importante tener en cuenta, afirman los expertos, que las principales propiedades de la granada se encuentran en la cáscara por lo que es recomendable recurrir a derivados de la fruta que incluyan cáscara en su composición. También es sabido la importancia de la dieta sana y el ejercicio en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Compuesta principalmente por agua (80 por ciento) y azúcares (17 por ciento), la granada tiene un alto contenido de polifenoles sustancias que son convertidas por la flora intestinal en otras más simples, llamadas «urolitinas» (con altas concentraciones en sangre y presentes hasta 4 días después de ser ingeridas por nuestro organismo), punicalaginas (con actividad antibacteriana y de prevención del estrés oxidativo) y antocianos (que fortalecen y conservan el colágeno, mejoran la micro circulación ocular, el estado de los vasos sanguíneos, etc.). La granada posee tres veces más antioxidantes que el te verde, o el vino tinto de reserva, y ha demostrado su eficacia en diferentes alteraciones como el cáncer de próstata, arterioesclerosis e hipertensión, menopausia, procesos inflamatorios, etc., además, reduce la tensión arterial, la glucosa y mejora la perfusión cardiaca un 50 por ciento por lo que se está utilizando en pacientes afectados por infarto.

Artículos Relacionados:


Vida Saludable

Propiedades Naturales Frutas

Propiedades Naturales Verduras

Cuidados del Acné

Frutas Secas

Trafico

Colesterol

Follow by Email