Remedios caseros con Romero

El romero florece durante casi todo el año en las zonas soleadas del Mediterráneo. Es una planta de tallos ramosos, sus flores son de color azul a morado y fruto seco.



Propiedades curativas
Su principal característica medicinal es el ser antirreumático siendo el principal ingrediente del Agua dela Reina de Hungría la cual es conocida desde hace siglos y apreciada como antirreumático y cosmético.

Otra virtud del romero es que facilita cicatriza y desinfecta heridas. En los casos de parálisis, epilepsia, temblor y apoplejía del cerebro es romero es excelente.

Con su aroma, ahuyenta los insectos e impregna el ambiente de su agradable olor. Además, de forma externa, cura la ciática e impide la caída del cabello y estimula su crecimiento

Remedios populares con romero
Se debe dar fricciones para impedir la caída del cabello, estimular su crecimiento y evitar la caspa, darse dos fricciones de romero sobre el cuero cabelludo.

Remedio popular #1: Si se tiene nerviosismo y fiebres, se recomienda hervir 20 gramos de romero por litro de agua y tomar 4 tazas durante el día

Remedio popular #2: Para curar la ciática, frotar las partes adoloridas con una mezcla hecha con cuatro romeros, un litro de alcohol y ajos machacados y ruda.

Remedio popular #3: Para ahuyentar los insectos, impregnar un aroma agradableen la habitación y hasta para destapar la nariz y mejorar la garganta en los resfríos, se debe quemar tres hojas de romero.

Remedio popular #4: Para las heridas, se debe preparar un caldo de cocimiento de 30 gramos por litro de agua durante 15 minutos y luego se debe lavar la parte afectada, todos los días, a mañana y tarde.

Remedio popular #5: Contra el reumatismo,además del “Agua dela Reina de Hungría”, consiste en colocar en partes iguales hojas de eucalipto, romro y alhucema, las cuales se dejan en maceración durante ocho días y se usa en fricciones suaves una vez por día. Esta preparación debe dejarse en la par te dolorida bien abrigada con franela.

Igualmente se puede elaborar una tintura de romero que debe ser aplicado sobre las áreas con dolores reumáticos mediante la colocación de compresas y fricciones. Para ello, se deja macerar durante 9 días 350 gramos de romero en 1 litro de alcohol puro de 95°. Se tapa la botella y se remueve cada día. Al filtrar, se obtendrá un líquido verde oscuro que mancha fácilmente los paños con los cuales se efectúan las compresas o las fricciones.

Otra alternativa que se puede utilizar contra los dolores del reuma es preparar un cocimiento bastante concentrado de romero, hirviendo 2 manojos de esta planta por cada litro de agua durante dos minutos. Luego se aplica sobre las áreas afectadas.

Remedio popular #6: En el caso de epilepsia, se debe mezclar el romero en iguales proporciones con ruda y hervidos en vino, ayuda a aquellos que sufren esta enfermedad.

Recetas para una alimentacion sana con romero

Focaccia al romero
Para preparar esta receta, se elabora primeramente la masa. Para ello, se debe mezclar 1 cucharada de levadura de cerveza en una taza de agua tibia con media cucharadita de azúcar y luego se debe verter la mezcla en un bol junto a 400 gr de harina de trigo integral, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite de oliva y 3 cucharadas de salvia picada.

Después se debe añadir más agua tibia, si es necesario, para preparar la masa. Se forma con ella una pelota de consistencia suave, que no se pegue a las manos. Se amasa durante 10 minutos y se deja que suba. Cubrir con un paño de algodón y ponerla en un lugar suficientemente caliente. Al cabo de una hora, la masa habrá alcanzado el doble de su espesor.

Con los dedos se hacen agujeros a lo largo de la masa extendida y se cubre toda la focaccia con los siguientes ingredientes: 3 cebollas grandes cortas y sofritas anteriormente en mantequilla y aceite, aceite de oliva extravirgen, hojitas de romero fresco y aceitunas negras. Se dejá cociendo a calor moderado durante 50 minutos aproximadamente.

Zanahorias estofadas con romero:
Para la elaboración de esta receta de alimentacion sana se debe saltear En un poco de aceite de oliva 2 cebollas cortadas por dos minutos. Luego se añade 4 zanahorias grandes cortadas y 1 cucharada de semillas de sésamo, una rama de romero y dos hojas de laurel. Después, se debe cocer unos minutos más mezclándolo. Se baja la llama y se deja cocer a olla durante 15 minutos. Quitar del fuego y se adorna con perejil picado y servir.

Fuente: www.remediospopulares.com

Trafico Semanal