Propiedades naturales de la Kiwicha, súper nutritiva

Su alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición, y su contenido en vitaminas y minerales, convierten a la kiwicha en uno de los alimentos más energéticos, digestivo y con muchas propiedades medicinales, especialmente contra las inflamaciones, dolores reumáticos y males gastrointestinales.



Su origen se pierde en la noche de los tiempos en nuestro continente y basta señalar que este nutritivo grano ha sido encontrado al lado de tumbas andinas con más de 4 mil años de antigüedad y fue uno de los alimentos básicos en el incanato junto con la maca, quinua, maíz y papa.

En nuestro país crece en la costa, sierra y selva alta hasta los 3,500 metros sobre el nivel del mar, su cultivo se desarrolla en los andes, desde Colombia hasta Argentina, y ha sido introducido a otras partes con notable éxito por ser una planta amarantácea de rápido crecimiento.

Tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, no requiere de mucho mantenimiento y se adapta fácilmente a distintos ambientes, en una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm.

Es una planta dicotiledónea, su tallo central puede alcanzar de 2 a 2,5 m de altura en la madurez, aunque algunas variedades son más pequeñas. Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad. La raíz principal es corta y sus vistosas flores (moradas, rojas y doradas) brotan del tallo principal.

Se han colectado más de mil 200 ecotipos en los Andes de acuerdo a los granos y la forma de la panícula (racimos que van decreciendo con la altura), así como por el color de la planta y otras características. Las más conocidas son: Noel Vietmeyer (rosada del Cusco), de grano rosado; Oscar Blanco (blanca del Cusco), cuyas hojas se utilizan como hortaliza; Chullpi, de granos tipo reventón y adecuada para cocción en seco.

Composición:
El valor nutritivo del grano es elevado y alcanza 12-16 por ciento de proteínas, el balance de aminácidos es óptimo, con una buena proporción de los azufrados; lisina, metionina y cistina.

Las semillas contienen de un 13 a un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina , aminoácido esencial para la nutrición. El grano tiene un contenido de calcio , fósforo , hierro , potasio , zinc , vitamina E y complejo de vitamina B .

Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es más, juntas constituyen una gran fuente de energía.

Por cada 100 gramos de porción comestible se tiene el siguiente cuadro nutricional de kiwicha (cruda y tostada):

Energía kcal (377-428), proteínas (13. 5 g.). En miligramos: calcio (236-283)
fósforo (453-502), hierro (7.5 -8.1), seguidos en menores porcentajes de tiamina, riboflavina, Niacina y acido ascórbico.

Aminoácidos: fenilalanina, triptofano, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina e histidina.

Propiedades medicinales:
En medicina el grano molido sirve para controlar la disentería amebiana, la tercera de las infecciones parasitarias humanas en mortalidad, precedida por esquistosomiasis y paludismo.

Es una enfermedad intestinal por la ameba Entamoeba histolytica, protozoo que se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.

De otro lado, la cocción de la raíz se usa contra la diarrea mientras que la infusión de los tallos frescos sirve como laxante.

Las hojas cocidas son ideales para contrarrestar las inflamaciones de vejiga, dolores reumáticos e irritación de boca y garganta (en gárgaras).

Se debe tener en cuenta que para obtener el desarrollo mental adecuado de los niños es indispensable una alimentación adecuada y balanceada con alto contenido de hierro.

La vitamina B1 (tiamina) ayuda también a contrarrestar los problemas de falta de memoria y concentración por lo que la kiwicha es ideal para los estudiantes.

Preparación:
Con la harina del grano de Kiwicha se prepara el pan ácimo, tortillas y otros. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal.

La semilla se consume cocida con dulce, en forma tostada, en forma de harina tostada, etc. Antiguamente era muy común el "api de achita" o "lagua de achita", una especie de leche muy nutritiva y de fácil digestión para personas de cualquier edad.

Las hojas se consumen como verdura cocida y en ensaladas.

El grano de Kiwicha tiene un contenido de calcio , fósforo , hierro , potasio , zinc , vitamina E y complejo de vitamina B . Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es más, juntas constituyen una gran fuente de energía.

Para la fabricación de pan u otros productos a base de levaduras, debe ser mezclada con harina de trigo para que sea deglutinada fácilmente. Una harina elaborada con 80% de harina de trigo y 20% de Kiwicha le da a la masa más valor nutritivo que aquella hecha únicamente con harina de trigo.

En forma de grano, harina, grano tostado u hojuelas, la Kiwicha es utilizada tanto en sopas y guisos como en panqueques, mazamorras, panes y ensaladas.

Otros usos:
De la variedad roja se extrae la betalaina, de la cual se obtiene, un tinte del mismo color. A diferencia de los tintes sintéticos, no es tóxico, convirtiéndose así en una promesa para la industria nacional.

Después de que el grano de Kiwicha ha sido trillado, los residuos pueden ser utilizados como forraje para el ganado ya que el valor nutricional de los residuos es más alto que en otros cultivos andinos. Se almacena este forraje para utilizarlo en temporadas de sequía.

En forma de pop corn hace una harina muy agradable, que es posible para usar en los panes y tortas, como una mezcla con el polvo de chocolate, o en la preparación de jarabes y caramelos.

Fuente: viviendonatural.com

Trafico Semanal