Remedios naturales para combatir la sequedad vaginal

La sequedad vaginal se produce como consecuencia de una disminución de los fluidos vaginales.

Por lo general, ocurre durante la menopausia, ya que en ese período se presenta una reducción de la cantidad de estrógenos lo que, a la vez, disminuye la lubricación de esa zona.

Igualmente, puede aparecer en cualquier momento de la vida como cuando existe una infección vaginal, situaciones de gran estrés, durante la realización de dietas estrictas, el aumento de glucosa en la sangre en el caso de las mujeres que sufren de diabetes o al usar excesivamente productos íntimos secantes.

Entre los síntomas más comunes están:
  • Sensación de quemazón en la zona genital
  • Irritación
  • Picores
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Aumento de las ganas de orinar
Remedios populares
Remedio para la sequedad vaginal #1: Verter dos puñados de hojas y flores de manzanilla en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Realizar baños de asiento con esta preparación con lo cual se mejora los síntomas propios de la sequedad originada por la menopausia, ya que la manzanilla calma el picor y rebaja la inflamación.

Remedio para la sequedad vaginal #2: Consumir alimentos con vitaminas E y C.La E aumenta la lubricación vaginal; mientras que la vitamina C restaura la flora de esta zona principalmente si se está sometido a una dieta muy estricta.

Remedio para la sequedad vaginal #3: Lavar una raíz de comfrey mediana, picar y colocar en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Beber dos tazas al día.

Remedio para la sequedad vaginal #4: Hervir, durante 3 minutos, 2 cucharadas de dong quai en una taza de agua. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Tomar una taza al día si la sequedad es debida a la menopausia.

Remedio para la sequedad vaginal #5: Hervir, durante 3 minutos, 2 cucharadas de tilo en una taza de agua. Después de ese tiempo, retirar del fuego y colar. Tomar dos tazas al día si la sequedad vaginal es originada por problemas con el estrés.

Remedio para la sequedad vaginal #6: Verter dos cucharadas de valeriana en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar una taza diaria si la sequedad vaginal se debe al estrés.

Recomendaciones
Acudir al médico para determinar con exactitud la causa de la sequedad vaginal (infecciones, menopausia, etc.).

Aplicar las siguientes medidas si han determinado que la sequedad vaginal está relacionada con un descenso de los niveles hormonales a causa de la menopausia:
  • Usar geles a base de agua, debido a que éstos promueven menos el desarrollo de bacterias e infecciones y no provocarán la ruptura del condón que los de base de aceite o la vaselina. Además, se pueden utilizar a largo plazo, diariamente, incluso dos o tres veces cada día, ya que tienen un efecto fisiológico, similar al del flujo vaginal normal.
  • Dejar el tabaco y el evitar el alcohol, ya que disminuye los estrógenos.
  • Tener precaución con los medicamentos como los anticonceptivos, antidepresivos y antihistamínicos (para las alergias) debido a que pueden originar sequedad vaginal.
  • Tomar abundante agua, ya que favorece la hidratación y aumenta los fluidos corporales.
  • Evitar chorros de agua violentos en esa área.
  • Evitar el uso de los talcos, el papel higiénico perfumado y cualquier tipo de aceites o espumas de baño con fragancia, que puedan irritar la vagina. En cuanto a las compresas protectoras, es necesario que contengan sustancias emolientes e hidratantes como el áloe vera.
  • Adoptar una dieta rica en soja, ya que sus isoflavonas compensan el déficit de estrógenos y combaten la sequedad vaginal.

Trafico Semanal