Propiedades de las habas para reducir el colesterol

Las habas frescas son unas legumbres que poseen múltiples propiedades, dentro de las cuales se pueden mencionar los beneficios que éstas tienen para tratar la hipercolesterolemia y reducir el colesterol malo o LDL en sangre.



Esto se debe a los compuestos que contienen, los cuales actúan de una u otra forma, en beneficio de la salud cardiovascular.

Las habas también llamadas habichuelas, tienen su origen en el antiguo Egipto, Grecia y Roma, ya desde entonces se consumían dichas legumbres con fines terapéuticos. Las habas poseen múltiples propiedades medicinales, dentro de las cuales se pueden mencionar los beneficios para tratar la hipercolesterolemia.

Si bien existen habas secas y habas frescas, en ese caso la información nutricional será sobre las habas frescas.

Composición química de las habas frescas (por cada 100 grs)
Calorías: 38
Agua: 77%
Proteínas: 9 %.
Grasas: 0.7 %
Hidratos de carbono: 12%.
Fibra: 3%.
Hierro: 2.3 mg.
Vitamina A: 15 mg.
Vitamina B1: 0.3 mg
Vitamina B2: 0.2 mg.
Otros: lecitina y colina.

Dentro de los productos derivados de las habas, se puede mencionar al aceite de dicha legumbre , el cual es muy rico en ácidos grasos insaturados (88.6%), como el ácido linoléico y linolénico.

Propiedades de las habas para reducir el colesterol:

Actúan reduciendo el colesterol LDL o malo, ya que su fibra atrapa y elimina del organismo el exceso de grasas consumida a través de los alimentos.

Su contenido en lecitina desplaza al colesterol que se quiere depositar en las paredes arteriales para formar una placa de ateroma.

Tiene una acción antioxidante, evitando la oxidación de las grasas y su posterior acumulación en las paredes arteriales.

Aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL a nivel hepático.

Todas estas propiedades son no sólo beneficiosas para tratar la hipercolesterolemia, sino también para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Fuente: www.abajarcolesterol.com

Trafico Semanal