Fitonutrientes: Conoce los alimentos que te sanan y cuidan de enfermedades


Científicos han demostrado que muchos de los pigmentos que dan el color a las frutas, vegetales, hierbas, hongos, granos enteros, semillas, nueces y especias, contienen compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas.

En los últimos años, los científicos han demostrado que muchos de los pigmentos que dan el color a las frutas, vegetales, hierbas, hongos, granos enteros, semillas, nueces y especias, contienen compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano y que a su vez, brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar del hombre.

Adicionalmente, estas investigaciones han identificado que dichos compuestos no son ni vitaminas, ni minerales y se han denominado Fitonutrientes o Fitoquímicos. Éstas son sustancias químicas presentes en estos alimentos, responsables de darles color, sabor y olor, protegerlas de los rayos ultravioletas, ayudarlas a combatir las infecciones bacterianas, virales y micóticas, además de permitirles superar las inclemencias y presiones de su entorno (insectos, animales depredadores, sequía, etc.).

Se ha descubierto que existen más de 2000 tipos distintos de Fitonutrientes, entre los que podemos mencionar los siguientes compuestos o sustancias químicas: flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, antocianinas, entre muchos otros. Estos compuestos se asocian a diferentes tonalidades y funciones de los alimentos, las que previenen o tratan enfermedades crónicas como el cáncer y las cardiopatías. Además de ésto, se sabe que podemos encontrar hasta 50 Fitonutrientes distintos en un sólo alimento.

A diferencia de las vitaminas y minerales, los Fitoquímicos carecen de aporte calórico, es así, que no figuran en los etiquetados nutricionales, sin embargo, actúan como antioxidantes, protegiendo al ADN celular y evitando mutaciones que podrían causar cáncer; desintoxican al cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental; desactivan sustancias cancerogénicas o que producen cáncer; fortalecen el sistema inmune; y protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como: cataratas, artritis, hipertensión, diabetes, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, envejecimiento prematuro entre otras.

Características de algunos de los Fitonutrientes más conocidos.

Terpenos

Presentan una de las clases más extensas de Fitonutrientes, se encuentran en una amplia gama de alimentos vegetales y actúan como antioxidantes. Éstos constituyen pigmentos de plantas amarillas, naranja, rojas y verdes. Entre los vegetales que contienen estas sustancias se encuentran los tomates, perejil, naranjas, pomelo rosado y las espinacas.

Fenoles

Son Fitoquímicos que protegen a las plantas del daño oxidativo. Los pigmentos de estas plantas son azules, azul rojizo y violeta. Estas sustancias depuran compuestos de radicales libres, por lo que también reducen el riesgo de cáncer.

Los granos y alimentos de soya, que presentan Fenoles, actúan como antioxidantes, bloqueadores de carcinógenos o supresores de tumores y ejercen una acción protectora contra los cánceres relacionados con hormonas al reducir la fijación del estrógeno en los sitios receptores como el cáncer de mama.

Tioles

Son sustancias químicas protectoras que contienen sulfuro y se encuentra en los vegetales crucíferos, como brócoli, coliflor y la col, regulan las enzimas que intervienen en la liberación de toxinas de carcinógenos y otros compuestos extraños. Los alimentos como las cebollas, los ajos y puerros parecen evitar la activación de los carcinógenos e infecciones producidas por bacterias y hongos.

Lignanos

Se encuentran en la semilla de linaza, trigo, salvado de trigo, harina de centeno, harina de avena y cebada, han sido objeto de investigación por sus propiedades anticancerosas y de fitoestrógenos, lo que comprende una actividad antimicótica y antioxidante, además de protección contra cánceres sensibles a hormonas.

Como se puede apreciar es una inmensa gama de alimentos los que favorecen nuestra nutrición de una u otra manera, es por esto que se ha creado un “Plan Arco Iris”, para separar y recomendar de manera organizada los Fitonutrientes esenciales, dando ejemplo de algunos alimentos que los contienen y sus beneficios.



Recuerde que los alimentos mencionados y sobre todo las frutas y vegetales de colores vivos son más ricas en nutrientes. La recomendación es seleccionar uno de cada color, de preferencia de la estación, y así será posible obtener los nutrientes necesarios para una vida más saludable.

Se debe tener en cuenta, además, que los Fitoquímicos, sólo tienen su desarrollo completo si estos alimentos se dejan madurar completamente, antes de consumir.

Se puede concluir entonces que en la dieta se deben incluir una serie de alimentos que tengan un papel benefactor en nuestra salud para así potenciar nuestro desarrollo y que a la vez nos ofrezcan protección contra enfermedades crónicas que se puedan desarrollar en la edad adulta.

Fuente:
El Vacanudo

Trafico Semanal