Consumir una manzana por día reduce el riesgo de cáncer


Que la manzana hace bien no es una novedad, pero que aleje el riesgo de enfermarse de cáncer es un descubrimiento que se debe a un estudio realizado en varios centros y que apareció publicado recientemente en la revista Annals of Oncology, que reproduce el diario La Repubblica.

Los autores analizaron todas las investigaciones italianas sobre el rol de la manzana en la reducción del riesgo de cáncer realizadas entre 1991 y 2002. El estudio, coordinado por el Instituto Mario Negri de Milán, abarcó a 8.209 pacientes afectados por tumores en varias localizaciones a los que cotejó con un grupo de 6.729 sujetos recuperados en internación por patologías agudas no neoplásticas. La mitad de los pacientes consumía una o más manzanas, la otra mitad no. De acuerdo a los resultados, el riesgo de tumor en los consumidores de manzana se vio disminuido en un 21% para el cáncer de bucal, 25% para el cáncer de esófago, 20% para el cáncer de colon-recto, 18% para el cáncer de mama, 15% para el ovárico y 9% para el de próstata.

"La investigación - señalan los científicos- documenta científicamente que consumir más de una manzana por día reduce considerablemente el riesgo de numerosos tumores". Pero los beneficios de la manzana no terminan ahí. Tanto en Europa como en Estados Unidos, continúan las investigaciones sobre las propiedades positivas de esta fruta. Y hasta ahora se demostró que un consumo regular de manzanas pule los dientes, previene el envejecimiento, tonifica el rostro, quita el hambre y puede ayudar a prevenir las enfermedades vasculares.

"La ventaja alimenticia que deriva del consumo de manzanas - explica la Dra. Eva Negri, responsable del laboratorio de investigación epidemiológica del Instituto Mario Negri - está asociada a un consumo elevado de proantocianidinas, la clase principal de polifenoles de la manzana".

Fuente:
Clarin.com

Trafico Semanal