Úlcera Péptica; Prevención y Remedios Caseros


Se utiliza el término úlcera péptica para definir un grupo de enfermedades que tienen como característica una lesión de la mucosa gastrointestinal, susceptible de ponerse en contacto con el jugo gástrico y mas específicamente con el ácido clorhídrico y la pepsina activa de este, particularmente el estomago y la porción próxima del duodeno. Sus formas mas importantes son la úlcera gástrica y la úlcera duodenal.

La sintomatología es una molestia, un dolor mas localizado en lo que se llama la boca del estómago que suele aparecer entre una y tres horas después de las comidas y que se alivia, generalmente con una nueva ingesta de comida o con antiácidos.



El desarrollo de la úlcera o la resistencia a la información de ésta depende de un equilibrio entre los factores agresivos y los factores que constituyen la defensa o resistencia mucosa. Cuando se supera esta resistencia mucosa por una agresión aparece la úlcera. Si tenemos en cuenta la extraordinariamente capacidad corrosiva de esta secreción, uno se pregunta cómo es posible que no todo el mundo padezca úlceras pépticas, y es que la capacidad de las mucosas gástrica y duodenal proximal para resistirse a ella es única y no se encuentra en otros tejidos.

El hecho de estar infectado por Helicobacter Pylori no quiere decir que todas las personas vayan a desarrollar una úlcera; es mayor porcentaje de población infectada que el que desarrolla una úlcera. Se sabe que hasta en el 95% de las úlceras localizadas en el duodeno está implicada la bacteria y baja hasta un 70% en el caso de las úlceras gástricas.

Causas:
La infección por Helicobacter Pylori, una bacteria que se encuentra en la superficie de las células epiteliales gástricas, es la infección más común a nivel mundial. El H. pylori se adhiere al mucus y está increíblemente bien adaptado al estómago. Produce ureasa en grandes cantidades, lo que aumenta el pH en el micro ambiente de las bacterias, por tanto, tiene una adaptación que le permite sobrevivir en un medio ácido. El H. pylori es una de las principales causas de gastritis, úlcera y un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer gástrico. Los medicamentos anti inflamatorios no esteroides (incluida la aspirina) también puede ser factores que originen una úlcera péptica y en un porcentaje menor factores como el alcohol y el estrés.

El hábito de fumar ha sido relacionado con la enfermedad ulcerosa y en especial con la úlcera duodenal. Hay evidencias sólidas de que fumar altera la cicatrización y promueve la recurrencia de las úlceras. Se han planteado numerosos mecanismos: alteración de flujo sanguíneo, disminución de la secreción pancreática de bicarbonato, inducción de reflujo biliar, las prostaglandinas. La larga lista de los posibles mecanismos indica que los efectos de fumar influyen sobre la enfermedad ulcerosa mediante múltiples vías.

Tips de Prevención
Evite estas conductas y habitos de riesgo:
  • Fumar cigarrillos o estas expuestos al humo del cigarrillo.
  • Tomar café en forma regular (todos los días). Sobre todo si se toman más de dos tazas al día o si se toma con el estómago vació en ayunas como primer alimento.
  • Beber alcohol en cualquiera de sus formas y peor aún si se bebe con el estómago vació.
  • Tomar refrescos carbonatados (con gas). Especialmente si se beben heladas.
  • Tener gastritis e ingerir muchas frutas cítricas.
  • Reducir el consumo de tomate y sobre todo la salsa ketchut.
  • Reducir el consumo de frituras y comidas grasosas.
  • Acostarse después de cenar.
  • Evitar algunos medicamentos como aspirina o ibuprofeno.
Remedios Caseros:
  • FITO TERAPIA: Machaque en un batán (mortero de piedra) 1/2 col (hojas) y páselas por un colador para extraer su jugo. Tome una copita en ayunas, otra al acostarse y también al final de cada comida. Realicelo por un mes.
  • FITO TERAPIA: Tome tres gotas de sangre de drago en una taza de infusión de manzanilla en ayunas durante tres semanas, luego descanse dos semanas antes de reanudar por igual tiempo.
  • FITO TERAPIA: Tome un vaso de cocimiento de uña de gato cada cuatro horas durante dos meses.
  • FITO TERAPIA: Remoje una cucharada de semillas de linaza durante toda la noche y al día siguiente tome el liquido use las semillas remojadas para licuarlo con el jugo de papaya.
  • FITO TERAPIA: Tome una copita de extracto de papa (tiene que ser orgánica) durante quince días.
  • FITO TERAPIA: Tome una porción de sáliba en ayunas y al acostarse durante tres semanas.
Fuente: Dr. José Luis Pérez Albela (Medicina Natural)

Trafico Semanal