Descubren al mango como angente anti-cáncer

Esta fruta originarias de la India, contiene componentes capaces de inhibir el crecimiento y desarrollo de las células que provocan el cáncer de mama y de colon

Un estudio reciente llevado a cabo en Estados Unidos descubrió el potencial uso del la fruta milenaria, el mango, en tratamientos contra el cáncer de mama y de colon.


Este descubrimiento, es de suma importancia dado que este tipo de tumores son la principal causa de muerte en la mayoría de los países occidentales, según la Organización Mundial de la Salud.

En la investigación, doctores de la Universidad A&M de Texas observaron en el laboratorio que el polifenol, compuesto contenido en esta fruta, es capaz de inhibir el crecimiento de las células de origen cancerígeno en la sangre informa el sitio NaturalNews.com.

Los médicos, Susan y Steve Talcott estudiaron varias clases de mango comunes en Estados Unidos: Kent, Francine, Ataulfo, Tommy/Atkins y Haden, de todas ellas extrajeron el polifenol para comprobar su efecto en células con diferentes tipos de cánceres: de mama, leucemia, de pulmón, de próstata y de colon.

Los galotaninos, compuestos presentes en la fruta que contienen el polifenol, demostraron ser efectivos al momento de combatir la leucemia, cáncer de próstata y pulmón pero sus propiedades contra esta enfermedad aumentan cuando se trata de cáncer de colon y de mama. De hecho, en el estudio, se descubrió que las células malignas sufren apopotosis, una muerte celular regulada genéticamente.

"Adicionalmente se ha encontrado que cuando se prueba en células de colon normales junto a células infectadas, los compuestos extraídos del mango no causaron ningún daño a las células sanas. Esto es un indicativo presente en todos los tratamientos basados en agentes naturales, que se concentran únicamente en las células malignas", menciona la doctora Susanne Talcott en una comunicado de prensa.

La investigación demuestra que el ciclo de las células cancerosas fue interrumpido por los compuestos de esta fruta. Esta información, de acuerdo a los científicos, puede ser de gran valor para comprender la forma en que los agentes naturales podrían detener el proceso de transformación de una célula sana en una infectada.

El árbol del que se origina, han sido identificada como auxiliar terapéutico en tratamientos para mejorar la calidad de vida de pacientes con SIDA de acuerdo a un estudio realizado en Cuba en 2002.

El nombre científico del mango es mangifera indica y es una fruta que se cultiva en oriente desde hace más de 4 mil años, especialmente en la India país que es hasta la fecha el primer productor del mundo.

En ese país se considera que el árbol posee propiedades sagradas y mágicas, pues con su madera se reparan hasta la fecha las pilas para quemar a los muertos y en las bodas se utilizan hojas de mango como símbolo de fertilidad y amor.

Fuente: El Universal

Trafico Semanal