Tratamiento Natural para prevenir las manchas en la Piel

Hiperpigmentaciones que aparecen en el rostro. Es una hipermelanosis adquirida que se le denomina melasma o cloasma se se relaciona con la gestación y que generalmente aparece igual en ambos lados de la cara.

A pesar de haber aplicado una crema protectora, la exposición solar puede producir peroxidación de los lípidos (grasas) de las membranas celulares, generando radicales libres que estimulan una producción excesiva de melanina.

La melanina es un pigmento de color oscuro que se produce en los melanosomas a partir de la tirosina, aminoácido que estimula la pigmentación.

Tipos: En función de la profundidad a la que se encuentre la melanina:

- Dérmica: Melanina ubicada a nivel de la dermis superficial. Suele presentar bordes difusos y se sitúa en la región del hueso cigomático (costado de los ojos).

- Epidérmico: Melanina ubicada en las capas epidérmicas más basales. Bordes bien delimitados. Suele distribuirse por el área centro-facial. Es la que mejor responde ante el tratamiento.

- Mixto: Combina las caracteristicas del melasma dérmico y epidérmico.

CAUSAS: Los anticonceptivos se componen de estrógenos y progestágenos que condicionan un estado de gestación artificial. La gestación real estimula las hormonas melanoestimulantes. Sin embargo, la luz solar es la primera culpable de las temidas manchas marrones en la piel. La principal causa es la exposición a la luz visible diaria, no solo al tomar el sol. Existe un grave error de concepto en el tema de las manchas y es la creencia que sólo se recibe la luz solar dañina en la playa o la piscina y la realidad es que uno se expone a la luz desde que sale de casa. A muchas mujeres no se les quitan estas pigmentaciones por que no se protegen totalmente de la luz y creen que el filtro solar es solo para estar muy expuestas al sol. Aparecen sobre todo en el dorso de las manos, escote y antebrazos, zonas que protegemos poco del sol, aunque tambien salen en la cara. El lentigo es un daño solar crónico, resultado del sol que se toma desde que se nace. Afecta en mayor medida a quien más se ha expuesto a los rayos UV a lo largo de su vida y más clara tenga la piel.

TIPS DE PREVENCIÓN:
  • El sol no debe tomarse entre las 11am y las 3pm por que a estas horas es más intenso. Ya que hay un adelgazamiento de la capa de ozono, estas son las horas en que el sol llega con mayor intensidad y por tanto los rayos ultravioletas son muy dañinos para la piel, recuerde que esta radicación UV se acumula en la piel y en exceso puede causar cáncer en ella, además de arrugar prematuras y las famosas manchas de sol o léntigos.
  • Cuando vayamos a la playa o sencillamente tengamos actividades al aire libre es mejor hacerlas por la mañana o después de las 3pm y siempre con protector solar a toda hora.
  • Las cicatrices de barros espinillas o rasguiños pueden dejar manchas si se exponen al sol constantemente.
  • No uses productos con alcohol en el sol. Estos productos incluyen algunos cosméticos y todos los perfumes.
  • Cuando nadamos se recomienda usar un protector solar a prueba de agua (waterproof).
  • Se recomienda aplicarse el protector solar de 15 a 20 minutos antes de irse a la playa y si cuando estamos recibiendo el sol sentimos irritación en la piel hay que retirarse del sol y aplicarse una crema calmante. Uno de los mejores remedios naturales para esto es la sábila.
Remedios Caseros:
  • Exfoliación: Realice una exfoliación con arcilla blanca. Coloque primero una mascarrilla en el rostro. Evite que se seque rociando un poco de agua con un spray cada cinco minutos. Luego frote la zona marcada suavemente con la yema de los dedos.
  • Mascarilla: Aplique una mascarilla en el rostro con yogur natural. Déjela durante veinte minutos. Enjuague. Realicelo tres veces a la semana.
  • Fitoterapia: Aplique el látex de higo verde. Frote suavemente la zona afectada. Enjuague con una infusión de muña. Realicelo una vez por semana.
  • Fitoterapia: Aplique el látex de la cáscara de plátano verde en la zona afectada, frote durante unos tres minutos suavemente y enjuague. Realícelo una vez por semana.
  • Nutrición: Tome una cápsula de vitaminas antioxidantes en el desayuno.
Fuente: Dr. José Luis Pérez Albela

Trafico Semanal