Las propiedades del betacaroteno


Los carotenos son compuestos químicos que al llegar al higado se transforman en vitamina A. Entre ellos se encuentra el betacaroteno, mismo que podemos encontrar en frutas y verduras de color anaranjado y verde fuerte como son las coles, calabazas, espinacas, pomelo y melón.

La importancia del betacaroteno en la salud, radica en que previene la aparición de algunos tipos de cáncer como el de pulmón y boca, impidiendo la formación de células cancerosas.

También está comprobado que el antioxidante del betacaroteno protege de la destrucción de radicales libres que ocasiona el envejecimiento prematuro y la mala salud arterial.

Pese a los beneficios que ofrece el consumo de betacarotenos, el consumo excesivo, (superior a 100,000 UI o 60 mg al día) puede hacer que la piel adquiera una tonalidad amarillo anaranjada sobre todo en manos y pies que no tiene ningún efecto nocivo y que desaparece si dejamos de consumirlo.

Frutas y Verduras con Betacarotenos

Zanahoria, Consumir habitualmente su jugo tiene un efecto depurativo que combate la colitis y estimula las funciones digestivas. Se usa para tratar la tos y el asma, pero diluida, por partes iguales, en agua. La pulpa de zanahoria que queda en el extractor de jugos es una excelente mascarilla hidratante (dejar 20 o 30 minutos y retirar del rostro con agua tibia). Comer esta raíz ayuda a que los fumadores reduzcan el riesgo de cáncer de pulmón y páncreas.

Durazno, Su jugo es eficaz en el tratamiento de las enfermedades hepáticas y ayuda a expulsar los parásitos intestinales.

Naranja, Es depurativa y diurética. El consumo frecuente del jugo facilita la eliminación y ayuda a corregir el estreñimiento.Su mayor riqueza es la vitamina C, pero también es buena fuente de inositol, es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro, el corazón y los músculos. El potasio abunda en ella.

Mandarina, Contiene vitaminas B y C, su mineral más valioso es el potasio y es rica en fitonutrientes.

Papaya, Es laxante, digestiva y vermífuga. Ingerida junto con los alimentos principales, la papaya es digestiva, y si se consume en ayunas actúa como laxante suave. Es muy baja en calorías y alta en fibra dietética, vitamina C y betacaroteno. También es una buena fuente de potasio (proporciona más que un plátano y casi lo mismo que las papas), y su relación sodio-potasio es excelente.

Calabaza, La pulpa es laxante y diurética. Contra los cálculos renales y la irritación de las vías urinarias se puede administrar una decocción suave (50 gramos de pulpa para un litro de agua). Abunda en betacaroteno y es moderadamente rica en potasio y una respetable cantidad de fibra dietética, todo con muy pocas calorías.

Trafico Semanal