Tomate para prevenir el cáncer de próstata


Estudios recientes revelaron que el tomate es altamente efectivo para prevenir el cáncer de próstata y otros tipos de enfermedades cancerígenas. La razón es el licopeno, una sustancia natural que se encuentra en este fruto y que además tiene propiedades antioxidantes.

Así lo dio a conocer el doctor Carlos Dugarte, reconocido urólogo guayanés, quien recomendó a los hombres interesados en disminuir el riesgo de cáncer de próstata considerar el consumo de por lo menos cinco porciones de productos basados en el tomate por semana.

Con esto, resaltó el especialista, cada médico urólogo debe resaltar los beneficios que posee el tomate y procurar el aumento del consumo del fruto en sus pacientes en cada consulta, así como una dieta basada en otras frutas y vegetales.

Con tan sólo seis onzas de jugo vegetal basado en el tomate o tomar una sopa de tomate a diario los hombres con riesgo para esta condición puede elevar los niveles de licopeno en la sangre y bajar los riesgos de sufrir tanto cáncer de próstata como otros tipos de cáncer, añadió.

De acuerdo con los estudios que en su mayoría se han desarrollado en los Estado Unidos, cocinar o procesar el tomate o sus productos derivados parecieran hacer que el licopeno se encuentre más fácilmente a disposición del cuerpo garantizando mayores beneficios para la salud de los consumidores.

La salsa de tomate podría ser una de las mejores y más fáciles opciones de consumo cuando de prevenir el cáncer de próstata se trata, señaló el urólogo guayanés.

Otro tipo de prevención

El tomate hace su parte pero el paciente debe hacer muchas otras. El doctor Dugarte señaló que es importante que los hombres, además de consumir alimentos que ayuden a la prevención, acudan al médico para hacerse los chequeos de rutina.

El momento ideal para visitar al urólogo por una primera pesquisa de cáncer de próstata es a los 40 años cuando se trata de hombres que no tienen factores hereditarios para el padecimiento, mientras que si tiene riesgos hereditarios debe acudir por primera vez a los 35 años de edad.

El tacto rectal y el antígeno prostático es algo a lo que los hombres suelen temerle y por lo que muchos hombres no van al urólogo cuando deben hacerlo. Sin embargo, la tecnología ha avanzado tanto que la pesquisa de cáncer de próstata ya es posible a través de una prueba de sangre.

Valor nutritivo del tomate

Los estudios que enaltecen al tomate como una gran herramienta anticancerígena destacan que el fruto es un alimento poco energético. “Dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono”.

El tomate es considerado una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce y también es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente).

De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora del organismo.

Pros y contras

Durante muchos años se ha estado prohibiendo el tomate a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia junto con el calcio forma sales insolubles (oxalato cálcico), las cuales precipitan en forma de cálculos o piedras.

No obstante, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 g), similar al de muchos otros alimentos e inferior al de la lechuga (17 mg/100 g), el té (83 mg/100 g) o las espinacas (779 mg/100 g). Por tanto, se puede considerar al tomate como un alimento más depurativo que dañino. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra.

Pero todo lo bueno tiene una parte mala. Y es que en caso de estómago delicado, debido a su acidez, el tomate puede estar contraindicado, aunque dependerá de la tolerancia de cada persona. A otros no les sienta bien y esto suele manifestarse con úlceras en la boca recurrentes y eczema.

nuevaprensa.com.ve

Trafico Semanal