Los alimentos verdes protegen el organismo


La combinación de colores a la hora de comer es fundamental. A diario los nutrientes de los alimentos ingresan al organismo. Los verdes son portadores de vitaminas y minerales, que los demás productos no poseen. Por eso la importancia de su consumo.

El doctor Clemente Orellana señala que es importante consumir a diario los alimentos verdes porque previenen el cáncer de colon y de intestino, por la fibra que estos poseen.

Por su parte, Andrea Santander, chef y profesora de la Universidad Iberoamericana, asegura que la forma, la textura, el aroma y el color de los alimentos son aspectos fundamentales al elegirlos y llevarlos a la mesa.

Por ejemplo, las frutas, hortalizas y verduras verdes como el kiwi, limón, acelga, lechuga, apio, espinaca combaten la anemia porque tienen hierro.

La chef Santander asegura que, “cualquier persona con anemia debe comer espinaca. Tomar un batido de berro en la mañana hace que se recupere”.

La nutricionista, Ximena Jaramillo, explica que este tipo de alimentos son excelentes antioxidantes porque la clorofila, pigmento que le da el color característico, junto a otros componentes como los carotenoides (otros pigmentos), protegen a las células del cuerpo contra la oxidación. Esta, entre otras cosas, es la responsable del desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Los alimentos verdes tienen vitaminas A, C, E y K y minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro. Ellos evitan la coagulación de la sangre.

Otro de los beneficios es que estos productos brindan tonicidad muscular.

A criterio de Santander, estos alimentos ayudan a que la piel se mantenga joven por las proteínas, vitaminas y agua que poseen. “Tienen muchísimo líquido y esto es un valor fundamental para los seres humanos porque a medida que envejecen, empiezan a perderlo. Por eso la gente que no se hidrata bien durante su juventud o que no se alimenta con frutas o verduras verdes tiene arrugas más tempranas y pierde brillo en el cutis”.

Los vegetales, hortalizas y frutas verdes también se convierten en aliados para quienes quieren bajar de peso. La lechuga, por ejemplo, mitiga el apetito, y el limón es un excelente diurético.

Jaramillo señala que el pepinillo tiene un nivel de agua superior al 50%. Además, una buena cantidad de fibra, pero este debe comerse con la corteza porque ahí están sus nutrientes.

“Es una fuente de vitamina A y potasio, que ayudan a la relajación muscular. El pepinillo, al contener fibra, produce la sensación de saciedad. Al comerlo se pierde un poco el apetito”.

La nutricionista Verónica Chávez añade que el aguacate, por ejemplo, proporciona grasas buenas que disminuyen el colesterol malo en el cuerpo. Además, protege al corazón y brinda colágeno y potasio.

La experta explica que al momento de consumir alimentos verdes es indispensable combinarlos con otros productos que no repelen sus vitaminas.

“Si hacemos una sopa de acelga con queso o leche (lácteos) estamos inhibiendo las propiedades del hierro. Lo que incrementa la absorción de este mineral en el organismo es justamente la vitamina C, que se encuentra en el limón o la naranja”.

Este tipo de productos es altamente beneficioso no solo para el aparato digestivo del ser humano sino para la piel y para el cabello, por la alta cantidad de agua que poseen.

“Ayudan a mantener una piel saludable, un cabello brillante. También a prevenir problemas gastrointestinales y a evitar gripes. En realidad la función principal de estos alimentos es, a través de sus vitaminas, convertirse en una barrera protectora del organismo”, explica.

La nutricionista Jaramillo recomienda consumir al menos dos o tres porciones de verduras verdes crudas o cocinadas al día.

Los productos verdes:

El kiwi. Protege los ojos, evita la formación de cataratas. Cuida a la piel de los rayos ultravioletas. Fortalece el sistema inmunológico.

La lechuga es la verdura que menor cantidad de calorías tiene. Es recomendable para bajar de peso porque ayuda a mitigar el apetito, entre otras cosas.

El limón. Es diurético, una buena fuente de vitamina C, por lo que previene la gripe. Es cicatrizante de heridas. Desintoxica internamente el cuerpo.

El pepinillo. Tiene más del 50% de agua, por lo que ayuda a la hidratación. Es diurético. Ayuda a la relajación de la piel. Es bueno para bajar de peso.

El apio. Tiene vitamina A, C, E y potasio. Es un aliado para frenar la ansiedad por la comida. Ayuda a los pacientes que sufren de hipertensión arterial.

Trafico Semanal