Aprende a contar las calorías de lo que comes


Te enseñamos como llevar la cuenta real de las calorías que consumes. No te dejes engañar por las etiquetas.

Contar las calorías de todo lo que se consume se ha vuelto una moda, y esta resulta muy peligrosa. Sigue leyendo y aprende no sólo a contar las calorías de tus alimentos, sino a balancearlos saludablemente.

La mayoría de las personas que utilizan el método de contar las calorías de los alimentos se guían generalmente por los números de los empaques de lo que consumen, ¿pero que pasa cuando se comen frutas, verduras, carnes?

¿Qué son las calorías? Es una unidad energética generalmente para dar el valor a los alimentos. Las calorías son el combustible del cuerpo, el que permite desarrollar las funciones vitales.

Las calorías se obtienen por medio de los alimentos: verduras, frutas, cereales, carnes, lácteos, leguminosas...

¿Qué son las calorías basura? Son las que se obtienen de alimentos sin valores nutricionales, tal como el refresco, bebidas alcohólicas y azúcares, también conocidas como calorías vacías.

¿Cuántas calorías tienen mis alimentos? Lo primero que debes saber antes de empezar a contar calorías es que los alimentos aportan tres tipos de elementos a tu cuerpo:

• Carbohidratos, que se convierten en azúcares.

Lípidos o grasas, que también se transforman en azúcar.

• Proteínas

El cuerpo se nutre de azúcar, pero en exceso ten enfermarás tarde o temprano de diabetes o padecerás de triglicéridos altos, que también es azúcar.

¿Cuántas calorías tiene cada alimento? Un gramo de carbohidratos aporta 4 kcal, ¿cuántos gramos de carbohidratos me estoy comiendo cuando tomo una rebanada de pan? Generalmente una porción de cereal equivale a 15 gramos de carbohidratos.

Multiplica esos 15 gramos por 4 kcal, en total una rebanada de pan de caja te aporta 60 kcal de cereal.

Además, el pan que consumes contiene grasa (unos tienen más que otros), tienes que sumar los gramos de grasa que este incluye. Una rebanada de pan blanco tiene un gramo de grasa, este gramo se trasforma en 9 kcal.

Más las 60 del cereal ya son 69 kcal.

Hablando todavía de la misma rebanada de pan, ésta contiene 2 gramos de proteínas. Si cada gramo de proteína equivale a 4 kcal, suma otras 8 kcal de proteínas.

En total, estarías consumiendo 77 kcal en una sola rebanada de pan blanco.

Si vas a hacer un sandwich, comerías dos rebanadas de pan, más una porción de mayonesa o crema que cuenta como grasa y carbohidratos y si pones verdura también tienes que contar los carbohidratos que esta tiene.

¿Cuántas calorías tienen las verduras?

En promedio, las verduras te aportan 4 gramos de carbohidratos por cada porción. La cantidad de grasas y proteínas es casi nula, por lo que muchos nutriólogos no los cuentan y se concentran solo en los HCO (carbohidratos) que aportan.

Si comes una porción de lechuga, que son tres tazas, estarías consumiendo solo 16 kcal. Nada comparado con una rebanada de pan ¿verdad?

¿Cuántas calorías necesita mi cuerpo?

La energía que necesita el ser humano para vivir varía de las actividades que realiza cada persona. Las calorías no son acumulables para mañana, ni debes reponer lo que no te comiste ayer.

La energía la utilizas en el momento, y es por eso que no debes dejar de comer u comer de más.

Los nutriólogos bajan el número de calorías a mil 200 diarias cuando quieren acelerar el proceso de perdida de peso, pero lo que consumes debe de estar balanceado entre grasas, proteínas y HCO que necesita tu cuerpo.

Un régimen normal oscila entre las mil 800 y dos mil kcal diarias.

¿Cómo balancear mi dieta?

La licenciada en nutrición clínica Carmen Luna recomienda consumir 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas.

En un plan alimenticio de mil 600 kcal estarías consumiendo -de acuerdo a la recomendación de la nutrióloga- 880 kcal de HCO, 240 Kcal de proteinas y 480 kcal.

(fuente/terra.com)

Trafico Semanal