Mullaca. Propiedades


Es una planta anual, propia de las zonas tropícales de Africa, Asia y América. Crece hasta un metro de altura, con flores color crema y frutos de color amarillo-naranja.

Las tribus amazónicas usan esta planta desde tiempos ancestrales en infusión como diurético. Algunas tribus Colombianas le atruyen propiedades narcóticas, usándola además como anti-inflamatoria y desinfectante para uso externo.

Se usa en infusión contra el asma. Las tribus amazónicas peruanas usan la mullaca contra la malaria, hepatitis y reumatismo y un cocimiento de sus raíces se usa para prevenir infecciones post-parto.

Para la diabetes, se usa las raíces de tres plantas, finamente cortadas y maceradas en 1/4 litro de ron por siete días. Se agrega un poco de miel, tomando medio vaso diario de esta medicina durante 60 días.

También se usa una infusión de sus raíces contra la hepatitis.

Para aliviar el asma se usan las hojas preparadas en infusión, tomando tres cucharadas diarias.
Es muy efectiva para combatir el asma bronquial. Se usa en infusión toda la planta y se recomienda tomar después de las comidas y antes de acostarse. Tomada con regularidad puede curar el asma cuando está en sus principios.

Se usa para aliviar las enfermedades de las vías respiratorias por ser anti-inflamatoria, anti-tusígena, antiespasmódica, broncodilatadora, diurética, antipirética y expectorante.

Reduce la flema, las úlceras, espasmos, mata las bacterias y gérmenes y refuerza el sistema inmunológico, por lo que inclusive se recomienda su uso en casos de cáncer y leucemia.

En su composición química aparecen flavonoides, alcaloides y varios tipos de esteroides, que son sometidos actualmente a serias investigaciones, por sus aparentes propiedades contra las células cancerosas, leucemia y propiedades anti microbianas.

Trafico Semanal