Conozca los alimentos que lo ayudan en su salud cardiovascular

En muchos hogares se lleva una alimentación rica en grasas y azúcares, y dejan de lado ciertos nutrientes que son necesarios para mantener una adecuada salud cardiovascular.

Por ello es necesario saber que algunos alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos Omega 3 pueden prevenir ciertas complicaciones cardiacas, además de favorecer una dieta equilibrada y saludable para el organismo.

El sitio de noticias CNN, publica recientemente un artículo que revela una lista de aquellos alimentos que benefician la salud coronaria.

ALIMENTOS

Para empezar el día, se propone consumir un bol de avena, un alimento altamente nutritivo y saludable que contiene una gran cantidad de fibra. Esto ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL o malo y a mantener las arterias despejadas. Añadir un plátano a la preparación ayudará a sumar unos cuatro gramos de fibra, además de potasio.

El salmón, en tanto, es un alimento rico en ácidos grasos Omega 3, lo que puede reducir eficazmente la tensión arterial y controlar la coagulación. De esa manera, consumir dos porciones a la semana puede reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir un infarto.

Este pescado también contiene carotenoide astaxantina, un antioxidante muy potente. Aunque a algunos no les gusta el salmón, por lo que otros pescados azules aportan los mismos beneficios, como el atún o la sardina.

Comer un poco de palta en un sándwich o ensalada permite incrementar la cantidad de grasas saludables de la dieta. Y es que la palta contiene una gran cantidad de grasas monoinsaturadas, lo que puede contribuir a reducir los niveles de colesterol LDL en el cuerpo y a aumentar los del HDL. Además, permiten la absorción de otros carotenoides, especialmente los betacarotenos y el licopeno, que son esenciales para la salud cardiovascular.

El aceite de oliva es un alimento rico en grasas monoinsaturadas, lo que ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) y el riesgo de desarrollar una cardiopatía. Es preciso, en tanto, optar por las variedades menos procesadas como "virgen" o "extra- virgen" y utilizarlas en lugar de la mantequilla para cocinar.

Frutos secos como las almendras y las nueces están llenas de ácidos grasos Omega 3 y grasas mono y poliinsaturadas. Y frutos rojos como los arándanos, las frambuesas y las frutillas actúan como verdaderos antiinflamatorios, por lo que reducen el riesgo de cardiopatía y de cáncer.

Legumbres como las lentejas, los garbanzos, las habas y los porotos negros tienen un elevado contenido en fibra, y contienen ácidos grasos Omega 3, calcio y fibra soluble.

Por otro lado, las espinacas pueden mantener en forma el corazón gracias a su contenido de luteína, folato, potasio y fibra. Aunque de todas formas, incrementar el consumo de vegetales de cualquier tipo seguramente mejora la salud cardiovascular de cualquier persona.

La linaza o semillas de lino es un alimento ideal para lograr una corazón saludable, por su elevado contenido en fibra y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Por lo que es recomendable añadir una pequeña cantidad de linaza sobre un bol de avena o cereales integrales para completar un desayuno saludable.

Por último, la soya ayuda a reducir el colesterol y, puesto que es baja en grasas saturadas, constituye una buena fuente de proteína en una dieta saludable para el corazón.

Es preciso recurrir a fuentes naturales de soya, como el tofu orgánico suave. En tanto, la leche de soya acompaña muy bien avena o cereales, aunque es necesario observar la cantidad de sal que contiene, ya que algunas variedades procesadas pueden tener sodio añadido, lo que aumenta la tensión arterial.

fuente: latercera.com

Trafico Semanal