Alimentación saludable, vida sana !!!!

Para una alimentación sana es importante consumir todos los días un poco de cereales, tuberculos y derivados, frutas, verduras, leche y derivados, carnes, legumbres secas y huevos, azucares o mieles y aceites o grasas. 


Según profesionales de la salud, la mezcla de estos diferentes alimentos en las comidas del día es la mejor forma para tener una alimentación saludable.

Las Guías Alimentarias del Paraguay, elaborada por el Comité Técnico Nacional del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del MSPyBS, propone una serie de recomendaciones para mantener una alimentación saludable, entre ellas:
  • Consuma todos los días al menos 2 frutas para mantenerse sano: las frutas nos dan una cantidad importante de vitaminas y minerales, por lo que es aconsejable comerlas enteras o en forma de ensaladas o jugos.
  • Consuma todos los días verduras de color verde y amarillo: son fuentes de vitaminas A, C y hierro que ayudan a mantener las defensas del organismo. Además, tienen fibras que son necesarias para el buen funcionamiento del intestino, del corazón y para prevenir algunos tipos de cáncer.
  • Consuma al día 2 tazas de leche o yogur o 2 pedazos de queso: son alimentos que contienen calcio, por lo que ayuda a tener huesos y dientes sanos. Es especialmente recomendable para niños, niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres que dan de mamar.
  • Es saludable consumir diferentes tipos de carnes, sin grasa, por lo menos 4 veces a la semana: debe elegir carne con poca grasa y sin mucho hueso, como pollo, pescado y carnaza, porque son fuente de proteinas, hierro y menos colesterol.
  • Las menundencias como el hígado, riñon y corazón tienen el mismo valor nutricional.
  • Consuma legumbres secas con cereales 2 o 3 veces a la semana: al preparar las comidas, mezclando una parte de porotos, soja o lenteja con 3 partes de arroz, fideos o maiz, se consigue proteina de muy buena calidad, que es bien aprovechada por el cuerpo, incluso puede reemplazar a la carne.
  • Consuma menos cantidad de azucares o mieles para cuidar sus dientes: los alimentos como las tortas, dulces, gaseosas, helados, dan más energía de la que necesitamos, pero favorecen la aparición de caries dentales y problemas de salud diversos.
  • Consuma aceite de origen vegetal en lugar de grasa animal: la grasa vegetal no tiene colesterol y protege al corazón.
  • El consumo elevado de grasa animal causa enfermedades del corazon porque tiene mucho colesterol.Tampoco debe abusar con el consumo de fritos y embutidos.
  • Prepare sus comidas con sal yodada, pero en pequeña cantidad: el consumo de la sal yodada ayuda a tener niñas y niños sanos, fuertes y con buen desarrollo, para que los jovenes y adultos sean activos e inteligentes, y previene enfermedades como el bocio, coto o yuai. Sin embargo, el exceso causa presión alta y enfermedades del corazón.
Fuente: neike.com.py

Trafico Semanal