Aceite de oliva, oro líquido para prevenir enfermedades

La obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial son tres de los principales factores de riesgo cardiovascular que se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables. 


Una alimentación rica en fibra y aceite de oliva aumenta el tracto gastrointestinal y mejora la digestión, lo que también puede hacer que disminuya la incidencia de cáncer de intestino grueso.



Estos factores de riesgo son modificables si se lleva a cabo una alimentación adecuada, lo que permite reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. En este sentido, se establecen unas pautas de alimentación cardiosaludables, entre las que destaca el consumo preferente de aceite de oliva virgen.

Por este motivo, se ha establecido una charla-coloquio sobre el aceite de oliva y sus beneficios para la salud, impartida por la Dra. Petra Sanz, cardióloga del Hospital de Alcorcón y miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC), en el marco de Consumeralia, una actividad que gira en torno al Día del Consumidor y que se celebra estos días en Madrid.

"El consumo de aceite de oliva es una buena alternativa en el consumo de grasas puesto que se trata de un ácido graso monoinsaturado, que ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol total", apunta la Dra. Sanz.

Asimismo añade, "es conveniente que las grasas que se ingieran sean de este tipo, en lugar de las grasas saturadas, ya que aumentan los niveles de colesterol y por lo tanto de riesgo cardiovascular". Su consumo se debe restringir sólo en caso de personas obesas que estén en tratamiento dietético.

Por otra parte, se han publicado estudios poblacionales contrastados que demuestran que el aceite de oliva beneficia el control de la hipertensión arterial y previene la aparición de diabetes.

Beneficioso para la salud de nuestra piel

Además de ser un alimento beneficioso para la salud cardiovascular, el aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes que previenen el antienvejecimiento y tienen un beneficio dermatológico directo sobre la piel.

Es un excelente promotor de procesos de rejuvenecimiento, o mejor aún de prevención del envejecimiento a nivel cutáneo. Sus componentes juegan un rol fundamental en la síntesis del colágeno, elemento indispensable para el buen aspecto, salud y elasticidad de nuestra piel.

El aceite de oliva ya no es solo un alimento básico de la dieta mediterránea, sino un auténtico producto milagro, un nuevo secreto de la moderna cosmética. El llamado oro líquido es hoy día utilizado en numerosas cremas, geles, mascarillas, fluidos y todo tipo de derivados de belleza que constituyen una poderosa industria a nivel mundial.

Las marcas y firmas más prestigiosas tienen en el mercado este arsenal de estética oleícola, de efectos prodigiosos sobre la piel y el organismo. Nutricionistas, dermatólogos y estilistas coinciden en que los derivados del aceite de oliva, el fruto virgen tan codiciado en alimentación, son también muy beneficiosos para la salud de la piel y el cabello, con poderosos antioxidantes, vitaminas y propiedades curativas.

Si el oro líquido siempre ha estado y está presente en las mesas de los comensales que se cuidan y vigilan su dieta, las cremas de oliva virgen son magníficas para hidratar, nutrir y regenerar la piel. Es el auténtico "oro" de las grasas vegetales, y un arma poderosa contra las arrugas y el envejecimiento.

Se suman las ventajas del aceite en sí mismo, con las ventajas de la práctica del masaje, que implica una oportunidad de relax y sensación de alivio realmente muy especial. La primera beneficiada es la piel, pues hemos hablado antes, entre otros aspectos, de sus virtudes antioxidantes.

Puede disminuir la incidencia de cáncer de intestino grueso

Asimismo, "una alimentación rica en fibra y aceite de oliva aumenta el tracto gastrointestinal y mejora la digestión, lo que podría hacer que disminuye la incidencia de cáncer de intestino grueso", señala la Dra. Sanz.

El aceite de oliva virgen parece reducir la cantidad de ácido biliar y aumentar la concentración de la enzima diaminooxidasa para regular de una manera beneficiosa los cambios celulares en el intestino.



Fuente: elsemanaldigital.com

Trafico Semanal