5 Frutas y Verduras. Combinación Perfecta

Son fuente de nutrientes esenciales para mantener la buena salud del organismo. 
Son ricas en vitaminas, minerales y fibras, y su aporte calórico es, generalmente, más bajo que el del resto de los alimentos.

Hablamos de las frutas y verduras que, a pesar de tener una excelente calidad en nuestro país, no están tan presentes como debieran en la dieta diaria.
Según recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de los 10 factores más importantes para desencadenar las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, obesidad, diabetes o cáncer, es un bajo consumo de frutas y verduras.

La principal causa de muerte en el mundo son por las enfermedades cardiovasculares, seguidas por el cancer. Ademas los casos de hipertensión y obesidad han sufrido un aumento considerable.

La OMS propone consumir 400 gramos de verduras y rutas al día. Las estadísticas señalan que apenas el 40% de los hombres y el 52% de mujeres consumen frutas y verduras diariamente. Parece evidente que para mejorar nuestra salud deberíamos incluir en nuestra dieta diaria una mayor cantidad de estos alimentos.

El programa “5 al Día”, que se desarrolla simultáneamente en más de 40 países, es la principal estrategia de promoción de verduras y frutas en el mundo, y cuenta con el patrocinio de la OMS.

Los beneficios del 5
Según los experto, través del consumo diario de verduras y frutas el organismo puede obtener nutrientes esenciales para su buen funcionamiento, entre ellos vitaminas, minerales, fibras y sustancias químicas beneficiosas como las abajo mencionadas.

Vitaminas A y C: son necesarias para la vida y cada una cumple una función específica. Desde ayudar a producir la energía necesaria hasta mantener la salud de la piel y los ojos.Contienen vitamina A las voles, zanahorias, espinacas, guisantes, lechuga o brécol. La vitamina C puede encontrarse en las naranjas, manzanas y kiwis.

Minerales (potasio, magnesio, etc): ayudan a mantener la presión sanguínea normal o la estructura ósea. Alimentos como la lechuga, el plátano y las frutillas entregan minerales y vitaminas al organismo.

Fibra: ayuda a bajar el colesterol y el nivel de la sangre y favorece la digestión. Podemos encontrar fibra en todas las frutas, siempre que las comamos con piel.

Fitoquímicos: sustancias que actúan junto con las vitaminas y minerales para promover la condición saludable del organismo. Tienen efectos antioxidantes y previenen el cáncer y el envejecimiento. Entre los alimentos que contienen estas sustancias se cuentan la zanahoria (carotenoide), el tomate (licopeno), la cebolla, el ajo (flavonoides), la manzana (ácido fenólico), etc.

Trafico Semanal