Yoga contra la artritis

Si sus hábitos alimenticios no son muy saludables y usted ha tenido un estilo de vida muy agitado, quizá su salud se pueda ver afectada por una enfermedad muy común en Occidente, la artritis.

Este padecimiento crónico degenerativo provoca la inflamación, dolor y rigidez de las articulaciones y, en casos severos, también las deforma.

La medicina ayurvédica define a la artritis como una enfermedad en donde el exceso del elemento aire en las articulaciones produce dolor y debilitamiento de los huesos.

El médico ayurveda David Frawley señala que "el vivir en un medio ambiente muy húmedo o tener una digestión pobre es lo que ocasiona que las toxinas se acumulen en las articulaciones".

Para aminorar los síntomas de la enfermedad y como complemento al tratamiento alópata que usted siga, aquí le comparto algunas recomendaciones, basadas en la medicina ayurvédica, tradicional de India.

Primero hay que reavivar el fuego digestivo. Coma de forma ligera y agregue a sus alimentos especias como la canela, el jengibre seco o fresco y el romero. La cúrcuma también es un condimento indicado, ya que esta raíz tiene propiedades desintoxicantes.

Para no apagar el fuego digestivo, el ayurveda sugiere evitar consumir alimentos fríos o verduras crudas, evitar los productos lácteos y los alimentos pesados, como las carnes rojas, las harinas y azúcares refinadas, los alimentos muy ácidos y los alimentos grasosos. Prefiera una dieta saludable y ligera, basada en granos y verduras cocidas.

Estilo de vida
  • Tome regularmente un baño de vapor o de temascal.
  • Aplique aceite de ajonjolí tibio en las articulaciones en pequeños círculos, seguido de un baño con agua caliente.
  • Si siente dolor, puede aplicar una mezcla de alcohol con alcanfor o menta, o poner una bolsa de agua caliente en la zona en donde la articulación duela.
  • Evite estar en climas fríos o húmedos y si no tiene alternativa cúbrase y protéjase del frío.
  • Prefiera ejercicios como la natación, el tai chi o formas de yoga suaves.
  • Practique la meditación.

Fuente: La Opinión

Trafico Semanal