Beneficios de la Miel de Abeja




La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con substancias propias y lo almacenan en los panales donde madura.

La miel era el producto alimenticio natural de las primeras tribus nómades antes que surgiera la agricultura, y desde entonces se conocían sus propiedades medicinales en múltiples enfermedades, especialmente afecciones digestivas y hepáticas, así como su aplicación tópica en heridas y quemaduras.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Era apreciada en todas las latitudes y en la sociedad inca era una especie de regalo de los Apus, su nombre era Mapa Mama, cuya traducción es ”Aceite o Cera de la Madre”. El rico balance de sus componentes era la base de que sea tan ampliamente utilizada como complemento alimenticio de la nutrición de la nobleza.

Los Mochicas eran muy amantes de la miel de abeja de los campos de tomate, a este producto resultante de la flor del tomate se le da una importancia medicinal muy apreciada.

Usos

Gastronomía

La miel se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas (especialmente, en desayunos y meriendas) y como aditivo de diversas bebidas tales como el té. Al ser rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe humedad del aire), por lo que el añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que éstos endurezcan más lentamente. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60°C, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos.

Casi todos los veganos evitan tomar miel, pues técnicamente es un producto de procedencia animal

La miel es el ingrediente principal de la hidromiel, que es producida a partir de la miel y el agua, que también es conocida como «vino de miel».


Propiedades medicinales

Como dieta habitual está especialmente indicada en ancianos niños, convalecientes, y atletas, ya que se trata de un alimento carbohidratado o energético más digerible y aromático que el azúcar, la cual proporciona calorías vacías sin ninguna vitamina o mineral, en comparación con la miel de abeja.

En opinión de algunos investigadores, la miel y la jalea real, ejercen acción antimicótico, lo que explica la rareza de cáncer entre los apicultores. La sustancia clave podría ser la acetilcolina unida a las diastasas de la miel, pues parece ser que la colina protege a las células maduras y al mismo tiempo inhibe la marcha proliferante de células enfermas.

Su principal componente, el propoleo, es un eficaz antibiótico natural que posee propiedades antibacteriales y antivirales, ayudan a la formación de anticuerpos y estimulan el sistema inmunológico.

Es antifungicida, anestésico, antiinflamatorio, cicatrizante y muy activo contra estafilococos, estreptococos, salmonella, bacíllus, subtilis, proteus, vulgares, etc. Es un alimento ideal en sustitución de los azúcares simples y es beneficiosa para las personas que padecen artritis.

Es muy rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, además de ser antioxidante y depurativa por lo que se aconseja en las etapas de crecimiento de los más pequeños, el fortalecimiento de los huesos, así como para la dieta de atletas y deportistas.

Se recomienda para
  • Es reconstituyente cerebral ya que es rica en hierro, sodio y ácido fosfórico, alimento esencial para las células nerviosas.
  • Es un alimento lleno de vigor, ayuda a reanimar, a mantener joviales las funciones y órganos del cuerpo.
  • Destruye las toxinas sin dañar a los riñones ni tejidos.
  • Favorece la regeneración celular por lo que es muy usada en productos cosméticos como cremas, jabones y mascarillas para desvanecer arrugas y alimentar y refrescar la piel. También la encontramos en muchos shampoos porque es un maravilloso nutriente de las raíces capilares.
  • El color de la miel depende del lugar y el tipo de flores de donde es extraída
  • Resulta un ideal recurso antibiótico y germicida
  • Excelente remedio para heridas y cortadas
  • De gran ayuda para el desarrollo óptimo de los niños y adolescentes. Muy recomendada para adultos mayores
  • Auxiliar ideal en el tratamiento de la anemia, fatiga, infecciones, algunos casos de diabetes, hipoglucemia, etc.
  • Ayuda a mitigar el hambre y el cansancio, fortalece el sistema inmunológico y alivia ciertas enfermedades como la gripe, tos, catarro. Es una gran fuente de energía, se absorbe fácilmente por el estómago y tiene efectos laxantes y tranquilizantes
  • La miel es rica en: azufre, cobre, fósforo, biotina, manganeso, hierro, vitamina A, Vitaminas del c0mplejo B, potasio, calcio.

Trafico Semanal