Aromaterapia, origen y beneficios

Desde tiempos antiguos la naturaleza ha provisto recursos para que el ser humano pueda recuperar o mantener su salud, y fue precisamente en esos tiempos cuando no existia otros recursos como tecnología, medicamentos o medicos especializados que el hombre tuvo que utilizar las hojas, raices, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando aunque no supiese como funcionaban, trasmitiendo ese conocimiento de generación en generación.

La China y la India desarrollaron técnicas para la prevención y curación con plantas aromáticas e incluyeron su uso cotidiano para cuidados de la salud y la belleza, así como para obtener bienestar y serenidad. En la América precolombina todas las culturas hicieron uso de las plantas aromáticas con fines curativos y rituales, algunos de los cuales han perdurado hasta hoy como el sahumar a los enfermos con hierbas como el romero para aliviarles de males y es común que en ceremonias funerarias se queme copal para la purificación y protección.

La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales de las plantas que con su química natural ayudan no solo en el terreno fisico sino tambien mental.
La aromaterapia, terapia que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:
  • Contrarestar el insomnio
  • Reducir el stress
  • Disminuir la ansiedad
  • Aiiviar el dolor
  • Quitar la depresión
  • Aumentar las defensas inmunológicas
  • Corregir problemas estomacales crónicos
  • Otros padecimientos mas
Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado.
La aromaterapia se basa en el sentido del olfato y la capacidad de la piel para absorber las sustancias lipófilas. Los terapeutas aseguran que la inhalación de determinadas fragancias hace que el cerebro libere endorfinas y productos químicos que combaten el estrés y la fatiga. También creen que algunos aceites ejercen un efecto medicinal tras ser absorbidos por la piel.

Estos aceites penetran a traves de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan solo 20 minutos), y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al area tratar y por lo tanto su beneficio es mas rapido que un medicamento tomado via oral.
Por regla general, los médicos descartan cualquier beneficio terapéutico que no sea el efecto de placebo y de la relajación.
Además del masaje, el aromoterapeuta puede recomendar tomar un baño de inmersión caliente con algunas gotas de uno o más aceites aromáticos, lo puede causar somnolencia o producir una estimulante tonificación.
La aromaterapia ahora es un tema de actualidad en el cual cada dia mas personas desean conocer acerca de las propiedades y diferentes aplicaciones de los aceites esenciales y disfrutar asi de todos sus beneficios

Trafico Semanal